Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Prohibirán recibir dádivas de cabilderos

El Senado estrenará un reglamento interno que prohibirá a los senadores recibir regalos o favores a cambio de aprobar o no leyes, instaura la inmunidad legislativa, terminar con la congeladora de iniciativas, el conflicto de interés y la dualidad de empleo de los legisladores.

El Senado estrenará un reglamento interno que prohibirá a los senadores recibir regalos o favores a cambio de aprobar o no leyes, instaura la inmunidad legislativa, terminar con la congeladora de iniciativas, el conflicto de interés y la dualidad de empleo de los legisladores.

La Junta de Coordinación Política acordó ayer aprobar antes de abril la norma interna del Senado, por lo que éste dejaría de regirse por el Reglamento General del Congreso de la Unión, que data de 1934, y donde persiste la letra muerta , como el artículo 45, que ordena a los legisladores asistir a todas las sesiones desde el principio hasta el fin de éstas.

Los lineamientos

El nuevo reglamento, elaborado en su mayoría por el senador Arturo Núñez (PRD), regula los cabildeos de personas u organizaciones al servicio de particulares que buscan incidir en la formulación y aprobación de iniciativas de ley para beneficio propio.

Los senadores no pueden aceptar favores, dádivas o pagos en efectivo o especie por parte de persona alguna que realice cabildeo o participe de cualquier otro modo para influir en las decisiones del Senado , establece.

Esto pretende evitar casos como en el 2005, cuando enviados de empresas tabacaleras influyeron sobre la legislación tributaria que gravaba el tabaco para el ejercicio fiscal del 2006.

También combate el conflicto de intereses: Los senadores se excusan de intervenir en los asuntos en los que tienen interés directo . Además, plantea un modelo para terminar con la congeladora de iniciativas en el Senado, ya que obliga a que las comisiones senatoriales emitan dictamen en su ámbito de competencia en un máximo de 30 días, posterior a la presentación de la propuesta, para su consiguiente votación y aprobación en el pleno.

Aunque el Artículo 62 de la Constitución impide a los senadores ocupar otros cargos en los gobiernos federal o estatal, no están reguladas las comisiones que en la práctica ejercen en sus respectivos partidos e incluso en el ámbito artístico. Ante ello, el nuevo reglamento fijará un régimen de incompatibilidades.

El documento instituye que los senadores cambien el fuero por la inmunidad constitucional, es decir, se garantizaría que sólo se procedería penalmente contra ellos, cuando un juez encuentre culpabilidad en un acto ilícito.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete