Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Pronapred, no tiene diseño ni transparencia

La ONG evidenció que no existe claridad sobre el criterio que se ocupó para la distribución de los recursos federales provenientes del programa.

Tras dos años y un presupuesto de poco más de 5,000 millones de pesos, el Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) aún carece de un diseño que maximice la efectividad de sus acciones, afirmó Edna Jaime, directora general del Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa.

Al presentar el documento Prevención del delito en México: ¿cuáles son las prioridades? , Edna Jaime indicó que es urgente que la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación dé prioridad a las acciones que tengan mayor probabilidad de atender los problemas específicos de las demarcaciones .

Sandra Ley y Lilian Chapa Koloffon, autoras del estudio, analizaron más de 5,500 acciones que conformaron el Pronapred en el 2014. Por segundo año, México Evalúa encontró que aún no se transparentan los criterios con base en los cuales se seleccionaron las demarcaciones que recibieron recursos federales del programa en el 2013 y el año pasado.

Las autoras advierten que no queda claro que las acciones propuestas deriven de la identificación de los problemas delictivos descritos en esos diagnósticos.

De acuerdo con la tipología del Pronapred establecida por las investigadoras, los talleres de habilidades, valores y oficios se encuentran entre los más frecuentes, junto con otras acciones que no necesariamente tienen un impacto en materia de prevención, tales como campañas temáticas.

De acuerdo con el estudio, la rehabilitación de espacios públicos recibió la mayor parte del presupuesto; es decir, 13.5%, aun cuando solamente 36% de éstos eran identificados como inseguros.

Al analizar a los grupos beneficiarios de las acciones del programa, la investigación arroja que la mayoría atiende a jóvenes (32.9%), pero no hay mecanismos claros sobre cómo llegar a este grupo. Preocupa que la población penitenciaria sea de las menos atendidas, aun cuando el propio Pronapred la define como prioritaria.

El estudio se llevó a cabo en el marco del proyecto Fortalecimiento de la capacidad del gobierno y de la sociedad civil para prevenir el delito y la violencia en México .

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete