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Política

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Propuesta educativa, con “errores”

El INEE acusó que la propuesta de reforma educativa presentada por el presidente López Obrador contiene errores que atentan contra la calidad educativa y violentan los derechos de la niñez.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) acusó que la propuesta de reforma educativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador contiene errores que atentan contra la calidad educativa y violentan los derechos de la niñez.

En conferencia de prensa, la presidenta de la Junta de Gobierno  del INEE, Teresa Bracho, fijó la postura del órgano respecto de la reforma en materia educativa planteada por el gobierno federal y advirtió que de ser aprobada por el Congreso, representa un retroceso para la educación a cualquier nivel.

“Fue una iniciativa muy poco cuidada, con un número enorme de errores de todo tipo, en lo personal, como especialista en educación y trabajadora en educación , me parece que ofende al artículo 3, es una iniciativa que debió ser mucho más respetuosa”, apuntó.

Bracho enfatizó que entre los cambios que plantea la propuesta se considera el retiro de las evaluaciones docentes para ingreso y promoción en la docencia, algo que pone en juego la transparencia de los procesos de asignación de plazas.

Por su parte, el consejero Bernardo Naranjo dijo que las estrategias de Jóvenes Construyendo el Futuro, que contempla la entrega de apoyos económicos para jóvenes que no estudian ni trabajan para contribuir a su preparación profesional, y la entrega de becas a nivel media superior, deben estar focalizadas en beneficiar a las personas en situación económica vulnerable, pues aseguró que globalizar el apoyo no garantiza combatir el rezago educativo.

Al presentar un análisis del presupuesto destinado a la educación para este año,  el consejero denunció recortes al Consejo Nacional de Fomento Educativo  (Conafe), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, e hizo un llamado a las autoridades a no recurrir a deudas ni causar déficit presupuestal para financiar nuevos programas educativos.

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