Lectura 2:00 min
Proselitismo tentará a FCH
Este año se renuevan seis gubernaturas, entre ellas el Edomex, por lo que prevén que Calderón no podrá mantenerse al margen.
Catedráticos de la Universidad Iberoamericana consideraron que en el 2011, el trabajo del gobierno federal estará marcado por las elecciones, con lo que se apreciará al presidente Felipe Calderón más activo en el proselitismo político, mientras que se negociarán intereses comiciales en el Congreso para que se avalen las reformas propuestas por el Ejecutivo.
Parte de lo que se está negociando en el Congreso tiene que ver con las elecciones del 2012, con esa sucesión adelantada que desafortunadamente enturbia el panorama político , dice la politólogga Ivonne Acuña.
Desde el punto de vista del catedrático Carlos Casillas, el Jefe del Ejecutivo no sólo intervendrá en los comicios del Estado de México, sino que pugnará para que el candidato del PAN a la Presidencia de la República sea afín a él en varios rubros.
Ambos estudiosos de la política explicaron que Calderón Hinojosa será más discreto que su antecesor, Vicente Fox, pero al final de cuentas se va a inmiscuir en los comicios de forma directa, pese a que en sus discursos diga lo contrario.
Son los dos años (de gobierno de Calderón) en los que definitivamente declina su poder y la sucesión adelantada se está convirtiendo en una costumbre; mientras que el problema del Ejecutivo es en el Congreso ya que se están jugando muchos intereses. Los mismos partidos en realidad siguen pensando en lo que electoralmente les reditúe , precisó.
La especialista afirmó que el panorama se vislumbra difícil en el ámbito legislativo, porque también ha faltado experiencia del gabinete de Calderón en el cabildeo.
En el mismo sentido, Casillas precisó que el mayor obstáculo de Calderón en lo político ha sido el Poder Legislativo. Desde las elecciones intermedias, el Presidente está diezmado en su capacidad de operación política en el Congreso; la discapacidad de poder procesar sus reformas se ha visto incluso con la terna para elegir a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación , enfatizó.
Además, comentaron, en este año seguirán patentes otras problemáticas como la inseguridad, la migración y la economía nacional.
trosas@eleconomista.com.mx