Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Puede abatirse pobreza alimentaria: Sedesol

Pese a que hay 20 millones de personas en pobreza alimentaria en el país, Marco Paz Pellat, aseguró que es posible erradicar este flagelo en cuatro años.

Pese a que hay 20 millones de personas en pobreza alimentaria en el país, el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social, Marco Paz Pellat, aseguró que es posible erradicar este flagelo en cuatro años.

El funcionario de la Sedesol consideró que en el 2015 se puede erradicar el hambre si no escatiman esfuerzos los tres niveles de gobierno, fuerzas políticas, sector empresarial y la ciudadanía en general.

La dependencia a cargo de Heriberto Félix Guerra dio a conocer las consideraciones de Paz Pellat mediante un comunicado; sin embrago, no explicó cuáles son las medidas que debe adoptar cada sector para eliminar la pobreza alimentaria en un sexenio que ya no será el del presidente Felipe Calderón.

Vamos en el camino correcto, a tal grado que entre el 2000 y el 2006 logramos reducir la pobreza extrema en casi 10 puntos porcentuales, lo que significa que cerca de 9 millones de mexicanos dejaron de padecer hambre , declaró Pellat en un foro retomado por la Sedesol en un comunicado.

Por otro lado, el coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, exigió al gobierno federal agilizar el uso de recursos presupuestarios e implementar un Programa de Emergencia y Seguridad Alimentaria Nacional.

El cambio climático, la demanda de alimentos en Asia y las manipulaciones especulativas en los mercados internacionales de granos serán devastadores para México si no se rehace la política agropecuaria y no se adopta un efectivo programa de seguridad alimentaria , alertó.

Al parecer, dijo, el gobierno federal cree que el país sólo tiene el problema del crimen organizado, y de ahí que ha abandonado otras tareas vitales, como la seguridad energética y el abasto de alimentos a precios accesibles.

Rojas Gutiérrez lamentó luego que a la constante alza de precios en los combustibles se sume la presión por el aumento en el costo de los alimentos básicos, debido a los desastres naturales y a la especulación en los mercados mundiales de granos.

Recordó que en Sinaloa, el principal productor de maíz blanco, las heladas destruyeron 90% de la siembra, y por ello los apoyos ofrecidos por el gobierno federal no resuelven ni siquiera 30% del problema en aquella entidad.

Las heladas devastaron la agricultura en el norte del país, los precios se dispararon y los campesinos quedaron en la ruina .

Por último, advirtió que la situación es grave y que el poder público es responsable de proteger la alimentación de la gente ante la voracidad de los mercados, y anticipó que los legisladores priístas usarán sus facultades constitucionales y legales para proteger a los mexicanos de la amenaza inminente de la escasez y el hambre.

politica@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete