Lectura 3:00 min
Que maestros reprobados se vuelvan burócratas, proponen
El punto es que el profesor del nivel básico y medio superior con nombramiento provisional que repruebe sus tres evaluaciones para conseguir una plaza no imparta clases pero continúe en otras tareas del servicio educativo.
Los presidentes de las comisiones de Educación en el Senado y en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks y Jorge de la Vega Membrillo, respectivamente, plantearon que los profesores sin plaza definitiva que reprueben sus evaluaciones no sean despedidos, sino que se conviertan en burócratas.
El punto es que el profesor del nivel básico y medio superior con nombramiento provisional que repruebe sus tres evaluaciones para conseguir una plaza no imparta clases pero continúe en otras tareas del servicio educativo.
Se tendría que buscar alguna actividad alternativa, que no estaría al frente del grupo (el docente), se respeta su derecho laboral, se buscarían mecanismos de reasignación en el servicio público , explicó Romero Hicks.
El presidente Enrique Peña propone en la Ley General del Servicio Profesional Docente que los maestros con nombramiento provisional sean sujetos de tres evaluaciones durante un periodo de inducción y si reprueban, serán despedidos.
Sugiere que sólo los profesores con nombramiento definitivo que reprueben no sean separados de la función pública, sino que los reubiquen o se incorporen a los programas de retiro, sin dar clases.
Los legisladores abrieron la puerta para que ese mismo concepto aplique a los de nuevo ingreso y provisionales.
Y si algunos (maestros) ya compraron una plaza y están ahora (al frente de un grupo), hay que someterlos a un proceso de capacitación intensa y continua, porque ya están ahí y tienen derechos (laborales) , indicó en entrevista el diputado Jorge de la Vega.
El diputado Miguel Alonso Raya advirtió que el PRD amparará a los maestros si hay mayoría en el Congreso y se avalan las propuestas del Ejecutivo.
El PRD dará batalla y no aprobará la ley del servicio profesional docente, pues consideró que viola la Constitución y los derechos laborales de los docentes.
Leyes educativas deben incluir a maestros
Un cambio en materia de educación en el país no se hace nada más con la norma y las leyes educativas que apruebe el Legislativo, pues estarán incompletas si no se toma en cuenta a actores fundamentales como los maestros, expresó el rector de la UNAM, José Narro.
¿Estará concluida la reforma de educación en México cuando se apruebe lo que el Legislativo apruebe? Mi respuesta es desde ahorita no, no estará completa , agregó. Comentó se requiere tomar en cuenta también la realidad de la infraestructura que tiene el país, la necesidad de los planes de estudio, la revisión de los métodos de enseñanza y eso va a llevar tiempo.
tania.rosas@eleconomista.mx