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Política

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¿Qué piensan los millennials del mundo actual?

Los millennials tienen una visión diferente del mundo actual que las generaciones pasadas. Son pesimistas ante la política, quieren trabajar para empresas que generen un impacto positivo y en ellas estarán más tiempo.

La Generación Millennial, personas nacidas entre 1981 y 1997, han sido criticados mundialmente por la falta de compromiso en el trabajo o iniciativa. Deloitte realizó la Encuesta Millennial 2017 en la que se muestran resultados sorprendentes. La Generación Y es pesimista ante la situación política mundial, está comprometida con las empresas que generan un impacto social positivo y son los empleos en los que permanecen más tiempo. El apoyo a los líderes radicales es más común en los mercados desarrollados que en los emergentes, a pesar de las manifestaciones globales en contra de discursos como el de Donald Trump y decisiones como el Brexit.

 

1. El crimen y el terrorismo son sus preocupaciones principales

Los millennials han vivido una situación económica difícil que empezó con la crisis económica del 2008, en la que los niveles de desempleo para los jóvenes se incrementaron. La salida del Reino Unido de la Unión Europea y la inestabilidad de los mercados desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos desencadenaron que 25% de los millennials estén preocupados por el desempleo, según la consultora Deloitte.

El ambiente pesimista se ve reflejado en las expectativas que tienen los millennials, ya que menos de la mitad (1 de cada 3) cree que las condiciones económicas en el mundo mejorarán y menos de la mitad (36%) cree que la situación política de su país mejorará en el próximo año.

Los jóvenes que viven en mercados emergentes esperan ser material y emocionalmente mejores que sus padres, a diferencia de mercados maduros como Francia, Japón, Bélgica, Corea del Sur, Italia y Suiza, donde creen que su vida será peor. Estados Unidos es el único mercado maduro en donde los millennials esperan ser mejores que sus padres, según Deloitte.

Las preocupaciones de los jóvenes son diferentes en relación a la economía de su país. En los mercados bien establecidos la preocupación principal es el terrorismo, mientras que en los mercados emergentes, más de la mitad de los millennials están preocupados por el crimen, la corrupción, el hambre, los servicios de salud y la inequidad.

Encuesta Millennials Deloitte

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2. El compromiso social es básico

La Generación Y busca generar cambios en el mundo, principalmente a través de los negocios. En los últimos tres años esta generación se ha preocupado más en tomar en cuenta a la sociedad más que sus propias agendas, tener un balance en un comportamiento ético, tener líderes comprometidos con la sociedad y tener ambiciones diferentes más allá de tener dinero.

Los millennials ven un negocio como una oportunidad para impactar positivamente a la sociedad, siete de cada 10 cree que las compañías tienen el potencial necesario para generar un impacto positivo y las únicas que lo han hecho, según esta generación, son las empresas locales, los filántropos que usan su propio dinero y los grupos de caridad u organizaciones no gubernamentales, según Deloitte.

Encuesta Millennials Deloitte

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3. El trabajo debe impactar positivamente a la sociedad

La Generación Y se encuentra en la búsqueda de un futuro mejor a través del trabajo diario, por lo que nueve de cada 10 consideran que el éxito de una compañía debería medirse más allá de los ingresos generados, considerando los beneficios a la sociedad.

La llegada de los millennials a la fuerza laboral ha hecho que la estructura de las organizaciones haya tenido cambios como la flexibilidad de horarios, forma de trabajo, utilización de herramientas tecnológicas, trabajo en equipo y el involucramiento de las empresas con la sociedad, ya que los millennials permanecen más tiempo en compañías que se involucran con los problemas sociales.

Tres de cada 10 considera que sus empleadores están involucrados en el problema de la educación y el desempleo, 21% con el cuidado de la salud y 13% con el cambio climático. Los problemas que los millennials sienten que no se han atendido son el crimen, los derechos de las minorías, la corrupción y la igualdad de ingresos.

Encuesta Millennials Deloitte

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4. Las empresas con participación social son favoritas

La participación de las empresas en problemas sociales y buenas causas va más allá del impacto tangible o los beneficios de imagen. Involucrar a los empleados en estas iniciativas les brinda empoderamiento a los millennials, dándole sentido a sus empleos y una oportunidad para marcar una diferencia, a la vez, las empresas se benefician con altos niveles de lealtad.

Los millennials se consideran a ellos mismos por tener un justo grado de responsabilidad por algunos de los más grandes retos del mundo, pero creen que su influencia está limitada. Mientras 6 de cada 10 sienten responsabilidad por proteger al medio ambiente, sólo cuatro piensan que influyen significativamente.

Las actividades a pequeña escala, incluyendo el lugar de trabajo, les brindan un gran sentido de influencia a los jóvenes de la Generación Y, generando un efecto dominó. Esta generación está trabajando en ambientes donde pueden tener el control y se sienten empoderados, en contraste con la poca estabilidad del mundo que los rodea.

Encuesta Millennials Deloitte

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5. El radicalismo aceptado en mercados desarrollados y rechazado globalmente

Los discursos y decisiones radicales no están permitidos para la mayoría de los millennials. Los últimos sucesos mundiales como la popularidad del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con un discurso xenófobo, misógino y de odio; la decisión de Reino Unido para abandonar la Unión Europea; el referendo en Italia o el plebiscito de la paz en Colombia han sido rechazados por la generación del milenio y se refleja en las protestas en redes sociales y en las calles.

Los millennials se sienten más cómodos con un discurso llano, que incluya las opiniones de los líderes con pasión y que busque dar voz a los que se sienten excluidos.

A pesar del rechazo global hacia los líderes radicales, en Estados Unidos un poco más de la mitad apoyan las posturas controversiales, en Reino Unido 48% y en Francia 46%, a diferencia de los mercados emergentes donde sólo dos de cada 10 apoyan a políticos con posturas controversiales.

Encuesta Millennials Deloitte

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6. Los millennials permanecen más tiempo en su empleo

Uno de las características más polémicas de los estudios sobre millennials fue la poca permanencia en los trabajos. En el 2017, sólo 7% de los milénicos piensan abandonar su empleo pronto, tres de cada 10 piensan quedarse más de cinco años y la mayoría (38%) se quedarán dos años más en su empleo actual. Entre los cambios más comunes que han implementado las organizaciones para retener el talento se encuentra la flexibilidad de horarios, de roles, reclutamiento y lugar de trabajo.

La importancia para los jóvenes de crear un impacto positivo en la sociedad, hace que actualmente elijan trabajos de tiempo completo o permanentes sobre los freelance o las consultorías, aunque en los mercados emergentes 37% todavía se inclina por el trabajo independiente.

A diferencia de lo que se pensaba hace unos años, sólo 15% de los millennials creen que la automatización del trabajo (uso de tecnología, inteligencia artificial) reducirá el número de empleos y seis de cada 10 creen que la tecnología traerá más trabajos para la gente.

Encuesta Millennials Deloitte

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7. Consejos para la Generación Z

La nueva generación no son los millennials de los que se comenzó a hablar en el 2011, ahora llega la Generación Z o centinelas que aún no alcanzan la mayoría de edad. Gracias a las habilidades tecnológicas y creativas de la GenZ, 6 de cada 10 millennials creen que los centinelas tendrán un impacto positivo en los lugares de trabajo.

La generación del milenio se encontrarán en posiciones senior del organigrama de las empresas, por lo que los consejos que les darían a los centinelas son:

  • Aprende lo más que puedas
  • Trabaja duro
  • Sé paciente
  • Sé dedicado
  • Sé flexible
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Encuesta Millennials Deloitte

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lourdes.bermudez@eleconomista.mx

Twitter: @pegatinaa

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