Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Reactivan proyecto de observatorios sociales

Frente a la necesidad de que la sociedad fortalezca la labor de la policía, la Cámara de Diputados pidió impulsar de manera urgente observatorios ciudadanos en municipios del país.

Frente a la necesidad de que la sociedad fortalezca la labor de la policía, la Cámara de Diputados exhortó al Consejo Nacional de Seguridad Pública a impulsar de manera urgente observatorios ciudadanos en materia de seguridad en los municipios del país.

El diagnóstico que priva a México en términos generales respecto de la relación ciudadanía-Estado refiere una problemática relevante que se cimienta en la desconfianza mutua y en la dificultad para construir mecanismos de cooperación e intercambio positivos. No obstante, existen ejemplos a nivel federal y local que se distinguen y que están produciendo resultados significativos en la función de contraloría social... , establece el acuerdo de la Cámara.

El llamado de la Cámara Baja está dirigido también al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y al Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, con el fin de que considerando las leyes existentes, la experiencias y uso de tecnología para los observatorios ciudadanos en materia de seguridad, realicen las acciones pertinentes para impulsar en el país, específicamente en el ámbito municipal, el establecimiento de estas figuras.

El exhorto detalla que los observatorios de seguridad son espacios intersectoriales donde se recopilan datos e información que pueden orientar el análisis de información necesaria, relevante y confiable sobre los diferentes tipos de violencia, lesiones y delitos que de manera continua permiten la definición de indicadores, políticas, intervenciones y procesos dirigidos a mejorar las condiciones de seguridad y convivencia ciudadana.

El proceso debe orientar la toma de decisiones de las autoridades competentes, así como permitir evaluar las intervenciones que se desarrollen en el tema de la prevención del delito, la violencia y la convivencia pacífica .

La estrategia con un nuevo enfoque desde el nivel de gobierno más cercano a los ciudadanos pretende la incorporación e interacción permanente con la sociedad civil.

Según establece el acuerdo, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública contempla una serie de lineamientos para establecer previsiones relativas a la participación de los ciudadanos puesto que deben ser coadyuvantes y corresponsables con las autoridades en las tareas de seguridad porque la comunidad está obligada a participar, tenga o no estructura como sociedad civil organizada.

Con la finalidad de mejorar el servicio de seguridad pública, las instancias de coordinación que prevé la ley deben promover la participación de la comunidad a través de distintas acciones para evaluar las políticas y a las instituciones de seguridad, sugerir medidas específicas y acciones concretas, realizar labores de seguimiento, auxiliar a las autoridades competentes en el ejercicio de sus tareas y participar en las actividades que no sean confidenciales o pongan en riesgo el buen desempeño en la función de seguridad pública, entre otras funciones.

rramos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete