Buscar
Política

Lectura 6:00 min

Reaprehenden a involucrado en incendio de la guardería ABC

A unas horas de que se cumpla el quinto aniversario del incendio de la guardería que quitó la vida a 49 niños, la PGR detuvo al director de Protección Civil, Roberto Copado.

Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron Roberto Copado Gutiérrez, ex director de la Unidad de Protección Civil Municipal de Hermosillo, Sonora, como implicado en la tragedia de la Guardería ABC del 5 de julio del 2009, cuando murieron 49 niños calcinados y 75 resultaron con lesiones graves.

El detenido fue internado en la Delegación de la PGR en Hermosillo, luego de ser detenido la noche del pasado martes, y se espera que sea trasladado a las instalaciones de la Procuraduría en la ciudad de México.

Cabe destacar que Copado Gutiérrez ya había sido detenido el 19 de diciembre del 2009 por agentes federales por su presunta responsabilidad en el incendio de la Guardería ABC, pero fue liberado días después, luego de pagar una multa de 190,000 pesos.

Copado es denunciado por el Movimiento por la Justicia 5 de Junio, conformado por padres cuyos hijos perdieron la vida en el incendio.

En el 2009, en su primera detención, Copado fue apoyado por el entonces alcalde de Hermosillo y actual senador por el PRI, Ernesto Gándara, quien le brindó la asesoría del departamento jurídico del Ayuntamiento.

El ex director de la Unidad de Protección Civil municipal es acusado de firmar las revisiones sobre los dispositivos de seguridad de la estancia infantil sin que éstos cumplieran con las especificaciones reglamentarias.

En esta ocasión, al ex funcionario de Protección Civil se le detuvo bajo la causa penal 182/2009, acusado por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.

EL MOVIMIENTO 5 DE JUNIO

El Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio advirtió que no ha habido avances sustanciales en la investigación.

En los aspectos jurídicos, advirtió José Francisco García, integrante del Movimiento, a la fecha obran en el expediente cinco peritajes. Lo preocupante es que la Procuraduría General de la República busca consolidar o desechar indicios existentes de que el incendio que causó la muerte de 49 fue provocado.

Lo mencionamos y reiteramos que rechazamos este peritaje y cualquier otro por no tener los elementos ni condiciones para que se considere como tal en los procesos legales en curso a cinco años de ocurridos los hechos .

Desde su punto de vista hay una deficiente actuación de la PGR, pues no se ha ampliado el ejercicio de la acción penal. Incluso observan inconsistencias en las investigaciones en curso, que son dos, la primera de ellas de Oficio iniciada en el 2009, pues consideran está sesgada hacia responsables; la segunda abierta en el 2013, en donde se pretende fortalecer la intencionalidad.

Más preocupantes, indicó el Movimiento, son las liberaciones anticipadas de inculpados por el delito de no grave. Marcia Matilde Altagracia Gómez, socia capitalista, fue beneficiada con el sobreseimiento en la causa en su contra.

A principios de año se llevó la liberación de las dos únicas personas que llevaban el proceso en prisión: Yadira Barreras y Delia Irene Amante, ambas funcionarias del IMSS, que tenían responsabilidad de coordinación y supervisión. Aún no tenemos fecha para que el Ministerio Público consigne ante el juez de la causa a las empleadas y sea el juzgador quien deslinde el grado de responsabilidad cuando dicte la sentencia correspondiente. Hasta ahora no se tienen fechas estimadas para concluir su trabajo de juzgador , indicó el movimiento.

El Movimiento ha hecho un seguimiento a la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Infantil, mejor conocida como Ley 5 de Junio, y todavía están en espera de que se hagan públicos los avances que se tienen en las reformas a las normas de operación, así como registro y diagnósticos.

Teniendo en cuenta el antecedente tan doloroso y lamentable que la originó, queremos recordar una vez más que uno de los ejes fundamentales de lo que es justicia para el Movimiento es la no repetición de una tragedia similar , expuso el movimiento.

CINCO AÑOS Y SIN MEJORAS EN PROTECCIÓN CIVIL

De acuerdo con los datos plasmados en el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica, en Hermosillo, Sonora aún hay planteles de educación preescolar con limitaciones. Ningún centro escolar cumple a 100% con las medidas de protección civil, zonas de seguridad, rutas de evacuación y salidas de emergencia.

En el Atlas se exhibe que sólo 64.1% de los planteles preescolares tiene señales de protección civil, 66.2% tiene zonas de seguridad; 72.9% cuenta con rutas de evacuación y 74.9% tiene salidas de emergencia.

Los pendientes se agudizan en los siguientes niveles educativos. En primaria, cuatro de cada 10 cuenta con señales de protección civil zonas de seguridad, rutas de evacuación y salidas de emergencia. En secundaria únicamente 39.7% tiene señales de protección civil.

Los datos exhibidos en el Atlas muestran una distribución según el tipo de inmueble. En el nivel preescolar 41.4% de los inmuebles fueron adaptados para fines educativos; 57.7% de las construcciones fueron hechas con estos fines. De los tres niveles educativos, en preescolar se tiene el mayor porcentaje de inmuebles adaptados, pues 31.4% de las primarias está en esta condición y en el caso de secundarias es 22.5 por ciento.

Según las características mostradas en el reporte que el INEGI entregó a la SEP, ninguna escuela de preescolar tiene al ciento por ciento servicios de agua de la red pública, drenaje, energía eléctrica, baños o sanitarios.

De los tres niveles de educación básica, en Hermosillo los profesores más jóvenes están adscritos a los planteles preescolares, la edad promedio es de 32 años; en primaria es de 35 y en secundaria de 40 años de edad. Cabe mencionar que en aquel territorio el promedio de alumnos por grupo en escuelas generales es de 21.4%; 15.9% en escuelas indígenas y 9.3% en planteles comunitarios.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social califica a Hermosillo como una zona con muy bajo rezago social.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete