Lectura 3:00 min
Rechanzan persecución contra Salazar Mendiguchía
Las declaraciones del ex gobernador, dijo el secretario de Gobierno, Noé Castañón León, no dejan de ser afirmaciones producto de su detención y del proceso judicial que está encarando.
Tuxtla Gutiérrez.- El gobierno del estado rechazó que el encarcelamiento del ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, quien enfrenta varios procesos penales en la Penitenciaría de Huixtla, sea una persecución.
El secretario de Gobierno, Noé Castañón León, dijo que no sabe si habrá más detenciones de ex colaboradores, "eso hay que preguntárselo al procurador de Justicia del estado, Raciel López Salazar, él les dirá si hay detenciones mayores".
Rechazó que haya interés del precandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, de que el ex gobernador sea liberado, al indicar que no ha habido ninguna intervención o intención de intervención de algún político o personal.
"Lo que yo he recibido de él es información de sus recorridos en Chiapas, jamás se ha inmiscuido, es un proceso penal en la esfera judicial, no es en la instancia política, él debe defenderse en los tribunales, no en el ámbito político, no en la Secretaría de Gobierno", enfatizó.
"Yo no advierto ninguna alternación del calendario electoral con estas detenciones que ha habido, se trata de la detención de una persona que tuvo un puesto de los más importantes en Chiapas, fue ser gobernador", afirmó.
El funcionario estatal insistió que las declaraciones del ex gobernador llaman la atención, pero no tienen ninguna incidencia en el clima de paz, de estabilidad, en lo político no pasan de ser declaraciones de alguien que está criticando el trabajo jurisdiccional de los jueces.
Ese trabajo no se califica así, se evalúa interponiendo los recursos, siguiendo la justicia federal, impugnándolo, "es ahí donde tiene todas las vías Pablo Salazar y eso es lo que nosotros privilegiamos en Chiapas, el total imperio de la ley, él y otra persona tiene la oportunidad de hacer valer todas las instancias legales", enfatizó.
Indicó que "las declaraciones políticas de Pablo Salazar no nos inquietan, no alteran a Chiapas, nosotros no perseguimos a nadie, estamos manteniendo un clima de paz, de tranquilidad, no buscarnos crear problemas, ni realizar persecuciones, nosotros actuamos reconciliando a los chiapanecos, no como actuó Pablo Salazar en su gobierno".
Destacó que el actual gobierno está evitando esas arbitrariedades, "no queremos que haya inocentes en las cárceles, por ello estamos tratando de mejorar las instituciones, hemos fortalecido al poder judicial de Chiapas, es independiente y autónomo", selañó.
Las declaraciones del ex gobernador, dijo Castañón León, no dejan de ser afirmaciones producto de su detención y del proceso judicial que está encarando, pero habrá de tener una resolución judicial no política, consideró.
MIF