Lectura 3:00 min
Rechaza Arturo Zaldívar que diera línea a jueces por órdenes de López Obrador
Arturo Zaldívar negó, en una entrevista para Radio Fórmula, que hablara a jueces para instruirlos o sugerirles que fallaran de cierta forma en un caso, como lo aseveró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Arturo Zaldívar, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación negó, en una entrevista para Radio Fórmula, que hablara a jueces para instruirlos o sugerirles que fallaran de cierta forma en un caso, como lo aseveró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Afirmó que, mientras encabezó al máximo tribunal del país, siempre defendió al Poder Judicial y que considera que a lo que se refirió el presidente, en la conferencia de prensa matutina del pasado miércoles 21 de febrero, es a la cero tolerancia a la corrupción y que esta vigilancia ha desaparecido actualmente.
Zaldívar añadió que le parece que el tema gira más a un problema en el lenguaje que utilizó el presidente.
“Yo defendí la autonomía y la independencia de los jueces durante los cuatro años que fui presidente, nunca le hablé ni le he hablado a ningún juez, a ningún magistrado para sugerirle, para insinuarle, mucho menos para instruirle que fallara un asunto en un sentido o en otro.
“En mi administración hubo cero tolerancia a la corrupción. Entonces, me parece que lo que el presidente está percibiendo es que estos controles, esta vigilancia, ha desaparecido y ahora él percibe esta situación”, aseguró.
Diálogo
Zaldívar además afirmó que el diálogo entre poderes no sólo es positivo, sino necesario y que, ante la operación del crimen organizado, es importante que este ocurra.
“Durante todas las presidencias de la Corte, anteriores a la mía, exceptuando la actual, siempre hubo un diálogo respetuoso y una coordinación entre poderes, como hay en cualquier democracia”, dijo.
Y, añadió, que lo que se logró durante su presidencia, con una relación de diálogo y cordialidad con el Ejecutivo federal, fue el tema de seguridad a jueces y magistrados, el presupuesto y la reforma judicial de 2021.
Cabe mencionar que tras su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Zaldívar se sumó al equipo de Claudia Sheinbaum, candidata a la Presidencia de la República por Morena, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo.
Su renuncia fue duramente criticada por senadores de oposición, ya que acusaron que la Constitución indica que la única razón por la que un ministro puede renunciar a su encargo es por causas graves y esto no incluye aspiraciones políticas personales.