Lectura 3:00 min
Recomiendan retirar estatua de expresidente de Azerbaiyán
Los integrantes de la comisión de Análisis para la Plaza Tlaxcoaque, dentro de sus recomendaciones, pidieron se conserve el nombre del Parque de La Amistad México-Azerbaiyán.
La comisión de Análisis para la Plaza Tlaxcoaque y el Parque de La Amistad recomendaron al Gobierno del Distrito Federal se proceda al retiro del conjunto escultórico Heydar Aliyev de un lugar tan emblemático como el Paseo de la Reforma.
En rueda de prensa Gerardo Estrada Rodríguez, Gabriel Guerra y Guillermo Osorno, integrantes de esa instancia, también pidieron que se conserve el nombre del Parque de La Amistad México-Azerbaiyán con base en la tradición de amistad y solidaridad entre los dos pueblos.
En el caso de la Plaza Tlaxcoaque, solicitaron cambiar la redacción de la placa alusiva a los acontecimientos de Jodyalí.
"No tenemos objeción a que se recuerde a las víctimas, pero sí que se use de manera incorrecta el término genocidio" por lo que sugirieron sustituirlo por la palabra "masacre".
Los comisionados subrayaron que el sentido de su recomendación es atendiendo las expresiones mayoritarias de la ciudadanía, vecinos y opinión pública.
Agregaron que el GDF ofreció a la embajada de Azerbaiyán la posibilidad de instalar una Casa de la Cultura dedicada a difundir la historia, costumbres y logros culturales y artísticos de ese país por lo que consideraron que un monumento como el de Heydar Aliyev tendría mejor cabida en un espacio de esa naturaleza.
Añadieron que tomando en cuenta el contexto histórico de Plaza Tlaxcoaque, donde tras el temblor de 1985 se descubrieron cuerpos con signos de tortura entre las ruinas del edificio de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales, también creemos que el espacio debería dedicarse a la memoria de las víctimas de la desaparición forzada, la tortura y la ejecución extrajudicial.
Consideraron que en espacios públicos no deben instalarse monumentos ni ponerse nomenclaturas que lastimen u ofendan sensibilidades o que expresen unilateralmente putos de vista relacionados con conflictos internacionales.
Estos símbolos y denominaciones deben acordarse con procedimientos transparentes, considerando la opinión de la ciudadanía y su beneficio, señalaron.
Los comisionados recomendaron a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal la creación de un cuerpo colegiado que, con mecanismos transparentes, revise en lo sucesivo la gestión del espacio público en lo referente a nomenclaturas y monumentos definitivos.
Los comisionados Gerardo Estrada Rodríguez, Gabriel Guerra Castellanos y Guillermo Osorno Covarrubias informaron que con esta recomendación, que ya es del conocimiento de las autoridades capitalinas, terminan las tareas de esta comisión y agradecieron su confianza al jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.
A su vez, Gerardo Estrada resaltó que las cuestiones de carácter jurídico y diplomático tras la recomendación van más allá de sus posibilidades, "esto es simplemente la opinión de un grupo de ciudadanos que fue comisionado para este tema".
Señalaron que no hay plazo para el cumplimiento de su recomendación, pero es evidente que la presente administración tiene interés en asumirla, y aclararon que las recomendaciones de esta comisión no son vinculantes sino "solamente recomendaciones".
mac