Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Recursos de revisión ante INAI crecieron casi 20% en 2021

Se expuso que los órganos responden mal, a medias o, no lo hacen, a las peticiones de información.

Los medios de impugnación en materia de acceso a la información presentados ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) aumentaron 19.2% en 2021 con respecto al año previo al pasar de 14,509 a 17,298, y en el 77.3% de las resoluciones de recursos de revisión el ente autónomo ordenó, modificó o revocó la respuesta del sujeto obligado.

“Cuando la ciudadanía no está conforme con la respuesta a sus solicitudes acude al INAI para inconformarse”, afirmó Blanca Lilia Ibarra Cadena, presidenta de la institución, al presentar ante el pleno de la Cámara de Senadores el Informe de Labores 2021.

Entre octubre del 2020 y septiembre del 2021, precisa el documento, “recibimos 17,298 medios de impugnación en materia de acceso a la información, lo cual implica un incremento de 19.2% comparado con el periodo anterior; y resolvimos 18,153 medios de impugnación en la materia, cifra que es mayor a la de asuntos recibidos al quedar algunos en trámite del periodo anterior. Destaca que, en el 77.3% de las resoluciones de recursos de revisión con estudio de fondo, se ordenó, modificó o revocó la respuesta del sujeto obligado”.

Y en el 22.7% de las resoluciones se confirmó el sentido de la respuesta.

En conferencia de prensa y a pregunta específica sobre por qué se dispararon en 2021 las impugnaciones en materia de acceso a la información, la comisionada Josefina Román explicó que básicamente porque los sujetos obligados no respondieron correctamente a las solicitudes planteadas por los ciudadanos.

“La solicitud de acceso a la información se hace al sujeto obligado; es decir, a la entidad pública federal, estatal o municipal que debe atenderla. Si esta entidad pública o sujeto obligado no contesta o lo hace de manera parcial o mal es que el particular llega al INAI, vía el recurso de revisión.

“Ya en el recurso de revisión el pleno del INAI revisa el agravio y la respuesta de cada sujeto obligado y es cuando en la mayoría de las resoluciones que hemos emitido ordenamos, modificamos o revocamos para que cada uno de los sujetos obligados, es decir entidades públicas federales atiendan la solicitud del particular y entreguen la información completa, correcta y actualizada, lo que no hicieron al contestar la solicitud de acceso a la información”, expresó.

Uso de información personal

En su alocución ante el pleno cameral, Ibarra Cadena informó que se instauraron 83 procedimientos de imposición de sanciones por el presunto incumplimiento a la ley aplicable al sector privado, que representan multas de casi 100 millones de pesos, cifra superior en 69.6 % a la reportada en el año anterior.

“Cabe advertir que los tres órdenes y sectores donde más se concentraron estas sanciones fueron los de servicios financieros y de seguros, con 28.5 %; información en medios masivos (de comunicación), con 21.7 %, y servicios de salud y de asistencia social con el 12.3 por ciento”.

La labor de equilibrio del INAI, dijo, resulta indispensable porque al verificar el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, impulsar esquemas de transparencia proactiva y resolver los casos en que las autoridades se rehúsan a entregar la información que está bajo su resguardo, se constituye y reafirma como una instancia del Estado mexicano que defiende a las personas, pero que al mismo tiempo contribuye a la construcción de una cultura de integridad en el servicio público.

Desde la tribuna, el senador perredista Miguel Ángel Mancera, el emecista Juan Zepeda, la priista Claudia Anaya y la panista Xóchitl Gálvez hicieron una defensa del INAI como órgano autónomo, llamaron a su fortalecimiento y anunciaron que se opondrán a su eventual desaparición.

Tras agradecer el respaldo a la institución, Ibarra Cadena aseguró que “el INAI no tiene bandera política’’ y que “es un organismo que basa su actuación en lo que está mandatado en la Constitución (...) En ese sentido, el INAI se asume como una institución autónoma”.

rolando.ramos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete