Lectura 2:00 min
Reducirán abasto de agua en 50% durante Semana Santa
Conagua informó que el cierre parcial iniciará a las 0:00 del jueves 9 de abril y concluirá a las 0:00 del domingo 12 de abril.
El abasto de agua potable para el Distrito Federal, proveniente del Sistema Cutzamala, se reducirá en 50% durante la Semana Santa y se restablecerá el domingo 12 de abril, informó la Comisión Nacional del Agua.
En conferencia de prensa, el director del organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México de la Conagua, Efrén Villalón Figaredo, precisó que el cierre parcial iniciará a las 0:00 horas del jueves 9 de abril y concluirá a las 0:00 horas del sábado 11, con la intención de ahorrar dos millones de metros cúbicos.
Aclaró que el abasto del líquido se normalizará a partir de las 0:00 horas del domingo 12 de abril, cuando se restablezcan todas las bombas de las cinco plantas del sistema y se regule adecuadamente la presión en los ductos.
No obstante, recomendó a los capitalinos reservar toda el agua posible, pues si bien la Conagua entregará el líquido en el tiempo señalado, podrían pasar hasta dos o tres días para que los tanques de almacenamiento del gobierno capitalino queden llenos para abastecer a toda la ciudad.
Villalón Figaredo dijo que este tercer paro parcial en el abastecimiento del Sistema Cutzamala servirá para ahorrar 2 millones de metros cúbicos, mientras que en el primero se ahorraron 1 millón 700 mil y en el segundo otros 2 millones.
Explicó que cuando hayan concluido los cinco paros previstos para este año se habrán ahorrado 10 millones de metros cúbicos, cifra equivalente a 7% de los más de 100 millones que se deberían de ahorrar para subsanar las graves carencias que se registran en las presas con las que se abastece el sistema.
En ese sentido aseguró que la Conagua cumple con su parte, pues incluso mantiene una serie de obras de infraestructura que en este año tendrán un costo de 287 millones de pesos.
Algunas obras con un valor total de 100 millones de pesos se adjudicaron directamente por la urgencia de su realización, mientras que las restantes están en licitación, mencionó.
Puntualizó que mientras no haya lluvias fuertes, el Distrito Federal seguirá padeciendo la falta de abastecimiento, aunque aclaró que reparar las fugas de agua ayudará a resolver la problemática, así como impulsar una cultura del agua.
apr