Lectura 2:00 min
Reforma contra corrupción, en cuestión de días
Según la diputación priísta, el propósito será aprobar la enmienda de inmediato para que los senadores tengan tiempo suficiente para analizar la minuta.
La Cámara de Diputados está en condiciones de concretar la próxima semana las reformas a la Constitución que están pendientes en materia de combate a la corrupción, afirmó Héctor Gutiérrez de la Garza.
Si no es así, yo creo que (será porque) hay obstáculos por otro lado, más políticos que jurídicos, completó el vicecoordinador jurídico de la diputación federal del PRI y representante de ese partido en las negociaciones del tema en San Lázaro, sin precisar a qué o a quién se refería en concreto.
El propósito de los diputados federales, amplió el neoleonés, es aprobar la enmienda constitucional de inmediato para que los senadores tengan tiempo suficiente para analizar la minuta que les será remitida y no haya excusa de parte suya para ratificar, de inmediato, la reforma sobre el sistema nacional anticorrupción.
Los priístas, refrendó, están a favor de fortalecer a la Secretaría de la Función Pública (SFP); de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pueda hacer revisiones en tiempo real cuando existan denuncias fundadas; de un tribunal de justicia administrativa que sancione las faltas graves, y de que la fiscalía anticorrupción persiga todos los delitos ligados a corrupción cuando sean cometidos, indistintamente, por servidores públicos o particulares.
En tanto, Ricardo Anaya Cortés, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, reiteró que su partido no cederá en los puntos fundamentales que promueve en nombre de la sociedad civil organizada, porque la reforma no es del PAN, es del pueblo de México que está harto y cansado de corrupción .
A decir del queretano, si bien se está cerca de lograr un acuerdo para aprobar las reformas constitucionales en ciernes, el combate a la corrupción en México va a tomar, cuando menos, una generación completa porque la tarea no será fácil.
La generación anterior a la mía luchó por hacer realidad la democracia. Mi generación tiene como tarea central el combate a la corrupción (...) El primer paso es la reforma constitucional, pero nos va a tomar una generación completa limpiar a fondo la casa, limpiar a México de corrupción .