Lectura 4:00 min
Reforma laboral tiene 95% de preferente: Vélez
La titular de la STPS afirmó que la minuta que el Senado remitió a los diputados recoge 28 de las 29 propuestas realizadas por el Ejecutivo con excepción de requisitos para emplazamiento a huelga y disputa de titularidad de contratos colectivos.
La secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez, aseguró que la minuta que el Senado envió a la Cámara de Diputados recoge 95% de las propuestas contenidas en la iniciativa preferente que el Ejecutivo federal propuso al Congreso.
En una reunión con su equipo de trabajo para evaluar los avances en el proceso de aprobación de la reforma laboral, explicó que de los 29 temas que comprende la iniciativa 28 fueron retomados por la cámara alta.
Si bien no se ha agotado el proceso legislativo, es un logro que de los 29 temas contenidos en la iniciativa preferente 28 hayan sido incorporados, cuatro de los cuales se incluyeron con modificaciones y solamente un tema fue eliminado , refirió.
Vélez Juárez detalló que los 29 temas involucran 357 artículos de la Ley Federal del Trabajo, de los cuales 338 fueron retomados durante el proceso legislativo.
Esta situación fue calificada por la funcionaria como muy positiva, tomando en cuenta que se trata de una reforma integral y de gran trascendencia para México.
La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) comentó que estas coincidencias confirman que la propuesta del presidente Felipe Calderón Hinojosa atiende las necesidades de los sectores productivos, de manera pertinente, incluyente y equilibrada.
Sostuvo que los rubros de la iniciativa presidencial tienen que ver con incorporar el concepto de trabajo digno o decente, regular nuevas modalidades de contratación, y considerar al teletrabajo como trabajo a domicilio.
Además precisa lo relacionado al pago por hora, incrementa los montos de las sanciones a patrones que incumplan la ley, y posibilita la clausura inmediata de centros de trabajo en caso de peligro inminente para la vida, la salud o la integridad física de los trabajadores.
De igual forma mejora las condiciones laborales para empleados domésticos y trabajadores del campo, prohíbe que se soliciten certificados de no embarazo o que se despida a una trabajadora por embarazo, y prevé licencias de paternidad o por adopción con goce de sueldo.
La funcionaria dijo que también plantea incorporar un listado de trabajos peligrosos e insalubres prohibidos para menores de edad, así como tipificar como delito la utilización del trabajo de menores de 14 años fuera del círculo familiar.
También pretende establecer la obligación de empresas grandes y medianas de adecuar sus instalaciones para el acceso y desarrollo de personas con discapacidad, y prohibir tanto el acoso como el hostigamiento sexual en los centros de trabajo.
Destacó que la iniciativa también contiene mecanismos para medir, evaluar e incrementar la productividad y para distribuir sus beneficios, acordados entre patrones y trabajadores, así como considerar a la productividad y la aptitud para el trabajo como criterios a considerar para ascensos y ocupación de vacantes.
La titular de la STPS indicó que se modifica la forma de calcular los salarios vencidos y establecer sanciones severas para litigantes y servidores públicos que deliberadamente retrasen u obstaculicen un juicio laboral, y se regula la multihabilidad con compensación.
Rosalinda Vélez explicó que también se busca incorporar procedimientos más ágiles para los juicios en materia de seguridad social, posibilitar la utilización de herramientas tecnológicas en juicios laborales e introducir el servicio profesional de carrera en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Más adelante, abundó que la iniciativa modifica reglas procesales para agilizar los juicios laborales, eliminar la cláusula de exclusión por separación, y sujeta el registro de sindicatos a los principios de transparencia, democracia, equidad, autonomía y libertad.
Sostuvo que también otorga publicidad a la información de los registros, contratos colectivos y reglamentos internos de los sindicatos, y prevé la elección de la directiva sindical mediante voto libre, directo y secreto.
Comentó que entre los temas que fueron incorporados con modificación en la minuta del Senado están la regulación en cuanto a rendición de cuentas de las directivas sindicales.
También precisar requisitos para la firma de un contrato colectivo de trabajo, regular la subcontratación u outsourcing para evitar el abuso de esta figura y establecer reglas específicas para el trabajo en minas (no retoma la prohibición del trabajo en pozos de carbón).
Afirmó que la minuta enviada por el Senado a la Cámara de Diputados eliminó de la iniciativa presidencial las propuestas relativas a los aspectos procesales y los requisitos para el emplazamiento a huelga y disputa de titularidad de contratos colectivos.
klm