Lectura 2:00 min
Registra ONU asesinatos de 41 periodistas y 91 defensores
México es considerado uno de los países más peligrosos en el mundo para la defensa de los derechos humanos y el ejercicio del periodismo libre.
Durante la presentación del Informe “Buenas prácticas y desafíos en la investigación de delitos cometidos contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas”, Jesús Peña Palacios, representante Adjunto y Oficial a Cargo de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, informó que entre enero de 2019 y septiembre de 2023, , se registraron al menos 41 asesinatos de periodistas, seis de trabajadores de medios de comunicación y 91 de personas defensoras de derechos humanos en México.
Adicionalmente, se informó sobre 13 víctimas que siguen desaparecidas, incluyendo ocho defensoras y cinco periodistas. El representante de la ONU resaltó que las labores de periodistas y defensores afectan intereses políticos, económicos y sociales, lo que los coloca en riesgo de agresiones como campañas de desprestigio, amenazas, hostigamiento, vigilancia, desaparición o asesinato.
Por otro lado, dio a conocer que el informe reveló que de las 151 personas defensoras y periodistas víctimas de asesinato o desapariciones entre 2019 y 2023, aproximadamente dos tercios habían sufrido incidentes previos.
Más del 30% había presentado denuncias que no fueron adecuadamente consideradas y tramitadas, evidenciando incumplimientos en la prevención y protección de quienes ya habían demostrado estar en riesgo.
En el documento elaborado por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se realizaron seis recomendaciones al gobierno mexicano como considerar el agotamiento de líneas de investigación relacionadas con los intereses de la defensa de derechos humanos y el trabajo periodístico.
Además de fomentar una sólida comprensión del rol social de los defensores y periodistas entre funcionarios; realizar enfoques de género e interseccionales; publicar informes anuales sobre los casos en investigación, acusaciones y sentencias; que se judicialice y se dé resolución a las investigaciones por amenazas a defensores y periodistas.