Lectura 3:00 min
Regresan a México seis turistas heridos en Egipto
Los mexicanos heridos y familiares de los turistas muertos regresaron al país a bordo del avión presidencial, que llevó a la comitiva mexicana a Egipto.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que a las 8 de la noche, tiempo de El Cairo, Egipto, partieron rumbo a México los seis connacionales mexicanos que sobrevivieron al incidente perpetrado por fuerzas de seguridad egipcias contra un grupo de turistas el pasado 13 de septiembre.
De acuerdo con los médicos del Hospital Dar al Fuad, la salud de los mexicanos heridos es estable y apta para realizar el viaje desde El Cairo, Egipto, con destino a la ciudad de México. Se espera que lleguen a la capital del país hacia las 10 de la mañana del viernes 18 de septiembre.
A través de un comunicado, la cancillería precisó que en el avión presidencial también regresan a México los familiares de los lesionados y de los que lamentablemente perdieron la vida en los hechos.
El embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes, será el encargado de acelerar los trámites con el gobierno de dicho país para repatriar los cuerpos de los connacionales fallecidos.
La titular de la SRE, Claudia Ruiz Massieu, informó previamente que los restos de los ocho mexicanos fenecidos debido al ataque no podrían ser repatriados junto con los sobrevivientes, puesto que el gobierno de Egipto aún no emite los certificados para tal efecto.
Claudia Ruiz Massieu explicó que los cuerpos de los connacionales que murieron forman parte de la investigación que el gobierno de Egipto lleva a cabo para esclarecer los hechos. Una vez que tengamos el alta de este proceso, procederemos a generar la repatriación .
El gobierno de México reiteró su exigencia para que el gobierno de Egipto realice una investigación de manera expedita, exhaustiva y a fondo y proporcione una explicación objetiva que esclarezca los hechos ocurridos el 13 de septiembre del 2015 y deslinde responsabilidades, conforme al Derecho Internacional.
Cabe destacar que el gobierno egipcio, en repetidas ocasiones, ha declarado que el convoy de turistas se encontraba en un área restringida, por lo que los connacionales fueron confundidos por terroristas.
En contraste, Claudia Ruiz Massieu informó que a nosotros nos han transmitido (las víctimas que están hospitalizadas) que el grupo de turistas mexicanos contrató el viaje con una agencia de viajes acreditada, que les propuso distintas excursiones a lo largo de un viaje de 15 días y respecto de las cuales se contaba con todos los permisos. Esperaremos a que concluya la investigación para conocer los hechos y poder clarificarlos .