Lectura 3:00 min
Regulan la maternidad subrogada
El Pleno del Senado avaló, por unanimidad, la regulación de la maternidad subrogada, práctica que se permitirá sólo sin fines de lucro, de lo contrario se castigará hasta con 17 años de prisión y multa de 1 millón 241,680 pesos.
El Pleno del Senado avaló, por unanimidad, la regulación de la maternidad subrogada, práctica que se permitirá sólo sin fines de lucro, de lo contrario se castigará hasta con 17 años de prisión y multa de 1 millón 241,680 pesos.
Con 73 votos a favor, el Senado aprobó que se imponga de seis a 17 años de prisión, y multa por el equivalente de 8,000 a 17,000 veces la unidad de medida y actualización (de 584,320 pesos a 1 millón 241,680 pesos) a quien obtenga el consentimiento de una mujer para esta práctica mediante el pago de una contraprestación, el uso de cualquier tipo de violencia, o se aproveche de su situación de pobreza o ignorancia para transferir uno o más embriones a su útero.
También se impondrán los castigos a quien mediante la gestación por sustitución transfiera uno o más embriones al útero de una mujer que se haya sometido a dos embarazos previos por la misma técnica; al que realice un procedimiento de gestación subrogada para entregar al o los hijos resultantes a una persona de nacionalidad distinta a la mexicana y a quien promueva, favorezca, facilite, publicite o realice procedimientos de gestación por sustitución con fines de lucro.
En la gestación subrogada sólo se permitirá la compensación de gastos médicos derivados del parto, posparto y puerperio, y bajo un acuerdo entre las personas solicitantes y la mujer gestante.
Si intervinieran profesionales, técnicos o auxiliares de las disciplinas para la salud, se les aplicará además suspensión de cinco a ocho años en el ejercicio profesional .
La reforma a la Ley General de Salud fue turnada a los diputados para su análisis y votación.
Además, el pleno del Senado aprobó otra reforma a la Ley General de Salud, que obliga a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios a regular el servicio médico que se brinda en los consultorios médicos adyacentes a las farmacias.
El dictamen precisa que la insuficiente capacidad de atención de los servicios públicos de salud y el alto costo de las consultas médicas privadas favorecieron el crecimiento de las farmacias que tienen un médico en el punto de venta, al grado de que actualmente 40% del total de dichos establecimientos ofrece este servicio a sus usuarios.