Lectura 3:00 min
Relación bilateral, la más tensa desde 1980
Jorge Montaño, exembajador, dijo que para suavizar las relaciones se requieren avances reales, no retórica.
La relación actual entre México y Estados Unidos es la más tensa desde la década de 1980, ya que la inseguridad en nuestro país y el tema migratorio imponen ante el vecino del norte una mala imagen, aseguró Gabriel Guerra Castellanos, presidente de Guerra, Castellanos & Asociados y director general de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de Naciones Unidas.
Jorge Montaño, exembajador de México en EU, Estados Unidos expuso que las fricciones actuales tienen una clara similitud con el periodo de 1976 a 1988, cuando nuestra nación estaba en un proceso de pacificación con Centroamérica, lo que atrajo desencuentros con la nación estadounidense.
El flujo migratorio, los escándalos de WikiLeaks y la probable unilateralidad de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) para llevar a cabo el operativo Rápido y Furioso, han generado una tensión que no se había sufrido en mucho tiempo, sostuvo Guerra Castellanos, excónsul general de México en Toronto.
Las rencillas se ven reflejadas en las múltiples quejas suscitadas entre las naciones, en particular con la falta de actuación del gobierno estadounidense. El exembajador Jorge Montaño sostuvo que la nación estadounidense no ha colaborado como se hubiera deseado en materia de crimen organizado.
Nos han tratado muy bien en los discursos, muy mal en la realidad. México está poniendo muertos, está poniendo inseguridad, está poniendo en jaque la estabilidad, inclusive generalizada, en aras de una lucha que se está dando con una gran fuerza para capturarlos (a los narcotraficantes) y no estamos viendo mucho que digamos de EU, afirmó Jorge Montaño.
Los sobrevuelos de aeronaves en aras de cooperación bilateral, la Iniciativa Mérida, son como galletitas comparado con lo que tienen que hacer y no me conformaría de ninguna manera con eso , dijo Montaño, quien urgió compromisos por parte de EU.
Por su parte, Guerra Castellanos dijo que, desde hace décadas, el gobierno de México ha urgido a EU a comprometerse más con la lucha ante el crimen organizado, por lo que no es de mal ver que mande aviones sin tripulación para sondear información de los cárteles. Tenemos que entender la colaboración, siempre y cuando se dé con respeto a las leyes y soberanía mexicana. Tenemos que tomar en cuenta que los malos son los narcos, no los aviones o los agentes .
Para suavizar las relaciones se requieren avances reales, no retóricos respecto de la lucha del crimen organizado, aseguró Montaño.
Mientras, el exembajador de EU, Jeffrey Davidow, comentó que ante un relación tan complicada como la que tienen México y EU, hay días buenos y días no tan buenos, por eso, hay que seguir trabajando en ella .
alangner@eleconomista.com.mx