Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Relanza Calderón cruzada contra las adicciones

Al inaugurar la Unidad de Investigación Biopsicosocial en Adicciones, el presidente de la República refrendó el compromiso de su gobierno de combatir las adicciones y a quienes las fomentan.

El presidente Felipe Calderón Hinojosa convocó a una cruzada en la que tanto el gobierno como la sociedad avancen de manera conjunta contra las adicciones, que consideró constituyen la esclavitud del siglo XXI.

En la inauguración de la Unidad de Investigación Biopsicosocial en Adicciones, dejó claro que el gobierno está en absoluta y total disposición de escuchar todos los puntos de vista sobre cuál debe ser la mejor forma de fortalecer el trabajo para prevenir, tratar y reducir las adicciones, pues de eso dependen muchos problemas en el país.

El mandatario reafirmó el compromiso del gobierno federal de avanzar con firmeza en el combate a las adicciones y de quienes las provocan, en la lucha por la seguridad, y en evitar que los delincuentes pongan drogas en manos de jóvenes, niños y adolescentes, y dañen fatalmente su vida.

Acompañado por su esposa, Margarita Zavala, el presidente Calderón adelantó que continuará el rescate de espacios públicos en todo el país, para quitárselos a la delincuencia y ponerlos en manos de la ciudadanía, y se fortalecerá la política de escuelas seguras, a fin de erradicar de ellas la violencia, las drogas y el pandillerismo.

Indicó que para ofrecer oportunidades a los jóvenes se ha logrado que todos los niños tengan acceso a la primaria, y cada vez más asisten a la preparatoria y la universidad, pues dijo que mientras más acceso tengan a educación, estarán menos expuestos a las drogas y al alcohol.

El titular del Ejecutivo federal destacó que esta Unidad de Investigación Biopsicosocial en Adicciones es una muestra de que cuando la sociedad y el gobierno se unen por el bien de México, como es el caso, los resultados son muy positivos.

Calderón sostuvo que para la construcción y equipamiento de esas instalaciones se han invertido 47 millones de pesos, de los cuales casi siete fueron aportados por la Fundación Gonzalo Río Arronte, y el resto por el gobierno federal a través del Seguro Popular.

En el Instituto Nacional de Psiquiatría 'Ramón de la Fuente Muñiz', indicó que el uso y abuso de drogas en México presenta datos alarmantes que exigen de una acción decidida.

Alertó que el crecimiento en la dependencia a las drogas y al alcohol pone en riesgo no sólo la estabilidad y la fortaleza de miles de familias mexicanas, sino que mina las posibilidades de desarrollo como país.

En ese sentido, refirió que los ejemplos se pueden tomar de la Encuesta Nacional de Adicciones, que señala que el consumo de drogas ilegales afecta principalmente a los jóvenes y adolescentes.

La mayor incidencia de consumo de drogas ilegales se da en jóvenes entre 18 y 34 años de edad, con casos de 12% de adicción en los hombres y tres por ciento en las mujeres, lo que significa que muchos de los jóvenes, con toda una vida por delante, están en riesgo de perderla por el consumo y la adicción a las drogas, expuso.

Cuando se habla de adolescentes, recalcó, las cifras también son alarmantes, pues 3.5% de los niños entre 12 y 17 años ya están usando drogas en México y tres por ciento presenta problemas de abuso o dependencia en alcohol.

Además entre 2002 y 2008 el consumo de cocaína se duplicó, al pasar de 1.2 a 2.4 , y consideró que 'valdría la pena' acelerar y hacer de una vez en 2011 la Encuesta Nacional de Adicciones; 'nosotros vemos como rompemos el cochinito de la Secretaría de Salud para poderla hacer de una vez este año', planteó.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete