Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Relevos en la PGR confirman las irregularidades en el caso Iguala

Durante la reunión con la procuradora, los familiares de los normalistas insistieron en buscar a los jóvenes en Huitzuco.

Familiares de 43 jóvenes desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre del 2014, en Iguala, Guerrero, indican que los relevos de funcionarios anunciados por la Procuraduría General de la República (PGR)confirman irregularidades en este caso.

Durante la reunión sostenida el pasado miércoles entre padres y madres de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, la representante de la PGR, Arely Gómez, informó sobre cambios de personal involucrado en la investigación, en particular, en la Coordinación General de Servicios Periciales y en la fiscalía.

Ante las familias fue presentado Jorge Alberto Zúñiga como nuevo titular de Servicios Periciales, en sustitución de Sara Mónica Medina Alegría, quien fue separada del cargo el viernes pasado debido a una investigación interna que realiza la PGR.

Por otro lado, el nuevo fiscal del caso Iguala será Alfredo Higuera Bernal, en sustitución de José Aarón Pérez Carro, quien renunció a la dependencia hace un mes por motivos de salud.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez reportó que las familias de los normalistas saludaron el cambio de Medina Alegría y lo interpretaron como una confirmación de las deficiencias en el trabajo pericial del caso Ayotzinapa, incluyendo lo relativo al basurero de Cocula.

Los padres y las madres insistieron en que las irregularidades que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) evidenció respecto de la actuación del titular de la Agencia Criminal de Investigación, Tomás Zerón de Lucio, deberían traducirse en su separación del cargo. Al respecto, los representantes de la PGR sostuvieron que el funcionario está bajo una investigación.

Durante el encuentro, los familiares insistieron en continuar con la búsqueda de los estudiantes en Huitzuco; profundizar en la hipótesis de que el quinto camión transportaría droga o dinero y no dejar de lado un análisis de las comunicaciones vía celular de los implicados.

EL DATO

El quiebre financiero de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tendrá un impacto devastador al respeto de los derechos humanos, incluido el de la libertad de expresión, advierte PEN International y los escritores y miembros internacionales de la Red de Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX, por su sigla en inglés).

En una carta abierta, ambas organizaciones instan a los estados miembros, incluidos México, para que el apoyo financiero adicional a disposición de la CIDH sea tratado como una cuestión de urgencia.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete