Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Renuncia tesorero de Veracruz luego de 25 mdp incautados

Los funcionarios fueron liberados; la PGR se niega a devolver el dinero mientras no tenga claro su origen y su destino.

Por dos maletas de efectivo

Dimite el tesorero de Veracruz por manejo opaco

El caso del traslado de 25 millones de pesos en avión empieza a dejar víctimas.

Para empezar, Vicente Benítez González renunció como tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno de Veracruz.

En un breve comunicado, el gobierno estatal informó que en las próximas horas el Gobernador definirá quién ocupará el cargo.

Esta renuncia se da luego de que elementos de la Policía Federal detuvieron el viernes en Toluca a Miguel Morales Robles y Said Zepeda, funcionarios del gobierno de Veracruz, con 25 millones de pesos que transportaban en dos maletas, sin poder explicar su procedencia y destino.

ES PARA CARNAVALES

El secretario de Finanzas y Planeación de Veracruz, Tomás Ruiz González, explicó que el dinero estaría destinado a pagar actividades de promoción de la fiesta de la Candelaria, el Carnaval y la Cumbre Tajín.

Afirmó que la falta de tiempo lo llevó a tomar la decisión de pagar en efectivo. Abundó que el 99% de los gastos del gobierno estatal se manejan por transferencia electrónica pero, justificó, la premura nos hizo manejar la operación en efectivo .

El Secretario de Finanzas aseguró que el gobierno estatal ya inició el trámite ante la Procuraduría General de la República (PGR) para reclamar la devolución de los recursos en efectivo que fueron asegurados.

NO ES DELITO

La vocera del gobierno de Veracruz argumentó que el traslado de valores en efectivo no es delito. Dijo que ha quedado acreditado el origen y la aplicación de estos recursos públicos.

Afirmó que así opera el gobierno estatal sobre todo cuando nos gana el tiempo. Se atravesó el fin de semana y era importantísimo que las empresas tuvieran los recursos. Las fiestas de la Candelaria inician mañana .

PIDEN MÁS DATOS

A pesar de la afirmación de los funcionarios veracruzanos, la PGR pide más información. Por lo pronto, para verificar lo anterior, se solicitó información a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que permita corroborar el origen de los mismos’’. Los funcionarios detenidos, sin embargo, ya fueron liberados.

¿CUÁL SORPRESA?

Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad, comentó en entrevista para W Radio, que el movimiento de efectivo por funcionarios de Veracruz no debería sorprendernos , ya que se trata de un hecho totalmente factible debido a la debilidad estructural que tienen los estados para rendir cuentas .

Afirmó que es imposible saber la frecuencia de este tipo de transacciones; sin embargo, abundó, el hecho de que se pueda transportar una cantidad tal de efectivo sin registros, aclaraciones ni rendición de cuenta, es evidencia clara de que este tipo de situaciones son comunes en nuestro país.

Pardinas concluyó: Con la manga ancha que tienen los gobernadores para determinar cómo se gasta el dinero, con el margen de discrecionalidad, con la opacidad que existe (…), esto no debería sorprendernos .

INVEROSÍMIL, VERSIÓN DE DUARTE, DICE PAN

El secretario de Acción de Gobierno del PAN, Juan Molinar Horcasitas, calificó de inverosímil que el gobierno veracruzano pagara en efectivo a proveedores. Dijo que levanta sospechas que el dinero haya sido decomisado en Toluca, donde opera el precandidato Enrique Peña Nieto.

Por su parte, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que se trata de un desvío de recursos en favor del exgobernador del Estado de México.

Exigió el esclarecimiento jurídico del origen del dinero. Es imposible justificar que 25 millones de pesos en efectivo son para pagar a acreedores. Estamos, con toda seguridad, ante un desvío de recursos del gobierno del estado en favor de Enrique Peña Nieto .

Molinar también demandó una investigación de este asunto, ya que cuando aparecen 25 millones de pesos en dos maletas de la capital de un gobierno priísta a la capital de otro gobierno priísta, uno tiene el derecho de pensar que algo debería investigarse .

El PAN, por lo pronto, estudia la posibilidad de interponer una denuncia ante el Instituto Federal Electoral. Las autoridades fiscales también deben intervenir , concluyó.

NADA DE CACERÍA

En San Miguel de Allende, Guanajuato, el coordinador del PAN en el Senado, José González Morfín, dijo que el gobierno federal no tiene la intención de perseguir al PRI, luego de revelarse que tres exgobernadores priístas son investigados por la PGR.

Afirmó que la justicia debe prevalecer en los casos de irregularidades con el uso de los recursos públicos o el manejo de las administraciones.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete