Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Reparación del daño sólo si están muertos

El gobierno federal no puede cerrar la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa con tres declaraciones de sicarios, ni pasar al proceso de reparación de daño, si no se confirma que los restos humanos localizados en Cocula son de los normalistas desaparecidos.

El gobierno federal no puede cerrar la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa con tres declaraciones de sicarios, ni pasar al proceso de reparación de daño, si no se confirma que los restos humanos localizados en Cocula son de los normalistas desaparecidos; fincar responsabilidades contra los responsables y definir acciones para que esos hechos no vuelvan a ocurrir, dijeron defensores de derechos humanos.

En entrevista, Blanca Martínez, directora del Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios AC, y el investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Edgar Cortés, coincidieron en que el Estado mexicano debe clarificar con pruebas forenses e investigaciones históricas que los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron asesinados y calcinados por sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos, como lo afirmó la PGR.

Consideraron que la reparación del daño a los familiares de las víctimas en este momento procesal de la investigación sobre los hechos del 27 de septiembre pasado e Iguala, no resolvería el problema, hasta que el gobierno federal confirme si los restos son de los estudiantes desaparecidos, que se lleve a la justicia a todos los responsables, y que se definan acciones para que esos hechos nunca se vuelvan a repetir en México.

Necesitamos investigaciones claras, exhaustivas, que nos lleven a la verdad y a la justicia. (Sanciones) para toda la cadena de mando, por acción u omisión, aquerencia, porque si no entonces es permitir que siga pasando esto, que al cabo lo resolvemos con cinco pesos. Ese concepto de justicia no lo compartimos (...) por eso es que se pueden seguir dando situaciones como las de Ayotzinapa, pasa esto porque se puede, porque el Estado lo permite , dijo Blanca Martínez.

No se puede dar por concluida. Esta línea, que es una línea de investigación que se ha construido con base en las declaraciones sobre la posibilidad de que los restos encontrados en el basurero y en el río (de Cocula), esta prueba necesita que sea corroborada por pruebas científicas, y luego tendría que estar la verificación del equipo de forenses argentinos, y además hay una serie de órdenes de aprehensión que están por ejecutar.

Además tiene que haber investigación de colusión entre policías, autoridades de gobierno, locales o incluso federales, es decir, no se puede quedar como otros casos en que algunos de los autores materiales son detenidos, sino todo lo que está alrededor de responsabilidad intelectuales, y también por las omisiones de autoridades que pudieron evitarlo , añadió Edgar Cortés.

El investigador y ex aspirante a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal comentó que los indicios de la PGR son ahora una línea de investigación, pero no una indagatoria concluyente, porque los 43 jóvenes aún siguen siendo buscados por más de 10,000 fuerzas federales en Guerrero, y estimó que la PGR debería clarificar cuáles son las otras líneas de investigación que está desarrollando .

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete