Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Reubicarán viviendas que estén a 250 m de cauces

El Presidente instruyó que nosotros construiremos prácticamente una nueva Pintada, donde la gente pueda hacer sus actividades y, al mismo tiempo, estar segura.

Las viviendas que se encuentren a 250 metros de los cauces de los ríos y faldas de cerros con alto grado de inestabilidad serán reubicadas, informó Jorge Carlos Ramírez Marín.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que la dependencia a su cargo iniciará un programa de reubicación de familias que actualmente viven en asentamientos irregulares en zonas de riesgo y que sean susceptibles a una reinstalación.

El funcionario federal detalló que este programa será permanente y que se realizará en coordinación con las autoridades estatales y municipales.

En Durango, son 400 familias las que deberán ser reubicadas; en Lázaro Cárdenas, Michoacán, otras 400 familias; mientras tanto, en Oaxaca, suman hasta el momento 139 familias , dijo.

Ramírez añadió que se dará prioridad a las familias que sufrieron daños o la pérdida de sus hogares por los efectos de los fenómenos climatológicos Manuel e Ingrid, como en Guerrero, con los habitantes de La Pintada.

El Presidente instruyó que nosotros construiremos prácticamente una nueva Pintada, donde la gente pueda hacer sus actividades y, al mismo tiempo, estar segura , precisó el funcionario.

En una primera etapa, se espera comenzar el programa de reubicación de viviendas en Durango, Tamaulipas, Hidalgo, Oaxaca y Guerrero.

En breve, la Secretaría aplicará los lineamientos del Atlas de Riesgos para evitar asentamientos humanos, industriales o turísticos en lugares no aptos para ello.

Para cumplir dichos lineamientos, este año, se creó un Registro Nacional de Reservas en el que se reporta la ubicación de la tierra en la que se planea construir, toda vez que antes de esto, los empresarios únicamente informaban de los desarrollos que construirían mediante el Registro Único de Vivienda , destacó el Secretario.

Lo anterior tiene la finalidad de que la tierra registrada reciba una doble calificación: una de carácter económico, para determinar si tiene o no servicios o si está lejos de las zonas urbanas, y la segunda, con una evaluación de Protección Civil, la cual determina si el lugar es apto o no para la construcción de vivienda, una zona industrial o de turismo.

Ocho declaratorias más de emergencia

Localidades que recibieron declaratoria el fin de semana:

  • Hidalgo del Parral (Chihuahua)
  • Cintalapa y Jiquipilas (Chiapas)
  • Canatlán, Canelas, Durango, Hidalgo, Mapimí, Otáez, San Juan de Guadalupe, Súchil, Tamazula, Topia y Vicente Guerrero (Durango)
  • Real de Catorce ?(San Luis Potosí)
  • San Blas, Santiago Ixcuintla y Tecuala (Nayarit)
  • Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas (Quintana Roo)

Declaratoria de desastre natural para:

  • Pénjamo (Gto)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete