Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Reunión de Alto Nivel sella 29 responsabilidades

La Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo reunió 29 acciones voluntarias de los Estados miembro

Reforzar la transparencia, las instituciones, las leyes fiscales, así como el combate a los flujos financieros ilegales y una mejor integración de actores no gubernamentales al compromiso colectivo de la promoción del desarrollo, son algunas de las 29 responsabilidades que la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo se comprometió a impulsar de manera voluntaria para promover el desarrollo en las naciones y erradicar la pobreza.

En conferencia de prensa de clausura de la Primera Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global, del que México fue sede, una de las tres copresidentas de este mecanismo, Justine Greening, quien es secretaria de Estado para el Desarrollo Internacional del Reino Unido, expuso que el tema de la transparencia del sector privado es una de las áreas en la que esta comunidad se está enfocando particularmente.

Agregó que hace falta una mayor integración de la sociedad civil con las organizaciones internacionales para contar con un espacio de entendimiento común. En este sentido, Armida Alisjahbana, ministra para la Planeación al Desarrollo de Indonesia, y también copresidenta de esta Alianza, expresó nos gustaría involucrar a otros actores de desarrollo, no sólo de gobierno a gobierno. El compartir se puede hacer entre gobiernos y entre el sector privado .

Alisjahbana detalló que se requiere continuar con la cooperación en materia de fortalecimiento de la capacidad de las instituciones a nivel país, misma que puede llevarse a cabo a través del intercambio de experiencias.

En lo que respecta la movilización de recursos a nivel país, dijo Alisjahbana, los compromisos se centran en cómo reforzar los ingresos y las bases fiscales nacionales.

En este tono, la otra de las copresidentas de la Alianza Global, la ministra de Finanzas de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala señaló que hace falta mucho trabajo por hacer en torno a la movilización de recursos nacionales. Primero queremos que los donantes aumenten el porcentaje a esta área, de 1% al 2% , dijo.

Ngozi Okonjo-Iweala expuso que en términos financieros se requiere contar con la asistencia de las naciones para ayudar a combatir los flujos ilegales.

Los países receptores pueden hacer legislaciones nacionales, por ejemplo, dentro de la OCDE que ayuden la evasión fiscal, que haya un intercambio de información , expuso.

En tanto, el embajador Bruno Figueroa de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), informó que la Primera Reunión de Alto Nivel de la Agencia Global, dio como resultado 29 acciones voluntarias de los diversos actores a favor del desarrollo.

ana.langner@eleconomista.mx

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete