Lectura 2:00 min
Revelan más datos sobre el narco y autoridades
El grupo autodenominado como Guacamaya, filtró a medios de comunicación seis terabytes de información que contiene millones de correos electrónicos del Ejército mexicano.
Entre los temas relevantes que se dieron a conocer en medios, del lunes 24 al jueves 27 de octubre, derivado de los documentos robados al Ejército destacó la forma en el que el narco recluta sicarios, así como infiltraciones en la policía por criminales.
Narco recluta a militares por Telegram
Según documentos, el Cártel de Sinaloa habría utilizado la plataforma de mensajería Telegram para reclutar nuevos sicarios de entre las filas del Ejército mexicano.
“Hago de su conocimiento que un M.T. informó sobre la detección de una imagen que circula a través de la aplicación de telefonía celular Telegram en la que, supuestamente, el Cártel de Sinaloa realiza el reclutamiento de personas para trabajar como sicarios, buscando incrementar sus células delictivas con personal militar”, dice el Mensaje F.C.A. (Formato Cifrado Arcano) de la Sedena que fue dado a conocer por Publimetro.
Policía infiltrada por el Cártel de Sinaloa
Según información difundida por la revista Espejo, el pasado 22 de agosto se logró intervenir una llamada telefónica de un operador relevante de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín Guzmán Loera. La llamada dio a conocer que existía una persona, que trabajaba con Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, que enviaba información relevante al grupo delictivo.
Sedena intentó limpiar imagen tras Culiacanazo
La Sedena diseñó y propuso un programa de comunicación e imagen, además de enlistar decenas de actividades, para limpiar la imagen de la organización tras la liberación de Ovidio Guzmán López. Entre las acciones que destacan se encuentran la participación en telenovelas, series y documentales, también realizar contenidos, conocidos como flashmobs, en redes sociales, dio a conocer El Universal.
Alcaldes en la mira del Ejército
Los alcaldes de Cuajimalpa y Cuauhtémoc estaban bajo la lupa de la Sedena. El reporte no precisa si se comprobó la existencia de vínculos con el narco, pero sí se menciona que Adrián Rubalcava podría tener relación con el grupo conocido como Los Lenin Canchola; mientras que Sandra Cuevas se le vinculó con integrantes de La Unión Tepito, informó Reforma.
Fiestas y abuso sexual dentro de la milicia
El consumo de sustancias adictivas por miembros militares habría propiciado agresiones sexuales dentro de las instalaciones de la Sedena.
Un documento señala que estas acciones eran conocidas y solapadas por comandantes, soldados y autoridades mayores, según información que obtuvo EmeEquis.