Lectura 3:00 min
Revisa presupuesto de programas sociales para PEF 2016
El próximo 30 de julio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentará ante la Cámara de Diputados el primer entregable de los programas presupuestarios a tomarse en cuenta para el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016.
El próximo 30 de julio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentará ante la Cámara de Diputados el primer entregable de los programas presupuestarios a tomarse en cuenta para el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016. Este esbozo revisará el ramo de asistencia social para determinar aquellos que tienen impacto en las metas, así como para evitar duplicidad.
Durante la ceremonia de encendido de la Antorcha del Año Internacional de la Evaluación, en el marco de la Semana de Evaluación México 2015; Gustavo Ulloa, director general adjunto de Evaluación de Políticas, Programas y Calidad de la SHCP, explicó que el análisis se está llevando a cabo junto con todos los ejecutores del gasto de las diferentes entidades.
En esta labor, explicó, se trabaja para fusionar o eliminar programas y con ello poder focalizar nuevamente la política pública desde una perspectiva de mayor eficacia; tenemos que ser más eficientes en la aplicación de recursos y las circunstancias así lo ameritan , dijo.
Abundó en que se trabaja desde diversas vertientes, además de revisar los programas, se analizan las estructuras orgánicas, tanto de cada una de las instituciones, como de las entidades paraestatales. Ello con el fin de estudiar cuáles no tienen razón de ser sobre un soporte social y aquellas que pudieran fusionarse.
Se está trabajando también trabajar de manera específica en los proyectos de inversión en donde se buscará una teorización para la asignación de recursos para aquellos programas que tengan la mayor probabilidad de tener impactos en las metas del Plan Nacional de Desarrollo y del Programa Nacional de Infraestructura .
En el marco de esta semana, Lauro Mercado Gasca, integrante de la Academia Nacional de Evaluadores de México (Aceval) explicó aparte que la evaluación de los programas sociales y políticas públicas forma parte de las buenas prácticas que deben adoptarse urgentemente para lograr transparencia y combatir la corrupción.
Añadió que actualmente los niveles de corrupción en México amenazan el ejercicio de los derechos humanos, la democracia y las libertades individuales, obstaculizando el desarrollo político, económico y social, en detrimento de la credibilidad nacional.
En este sentido, los espacios de corrupción e impunidad podrán reducirse en la medida en que el sistema institucional active mecanismos de control como es el caso de la evaluación de programas sociales y políticas públicas, finalizó el especialista.