Lectura 3:00 min
Revisan avances de ley de personas extraviadas
Miguel Ángel Osorio Chong, y la procuradora General de la República, Arely Gómez González, revisaron los avances en el desarrollo de la iniciativa de ley de personas no localizadas y desaparición forzada, que en breve presentará el gobierno federal al Congreso para su análisis.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la procuradora General de la República, Arely Gómez González, revisaron los avances en el desarrollo de la iniciativa de ley de personas no localizadas y desaparición forzada, que en breve presentará el gobierno federal al Congreso para su análisis.
Actualmente hay 23,271 personas reportadas como desaparecidas, no localizadas y extraviadas en el país, de acuerdo con la encargada de despacho de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, Eliana García Laguna.
En ese marco, la Secretaría de Gobernación informó que la reunión se inscribe dentro de las 10 acciones anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 27 de noviembre, luego de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, para fortalecer el Estado de Derecho en nuestro país.
De acuerdo con la Segob, la iniciativa que elabora el gobierno federal tendrá como propósito consolidar un marco jurídico en materia de desaparición forzada, así como estrechar la coordinación entre entidades a través de mejores sistemas y protocolos para la localización de personas.
En la reunión, el secretario Osorio Chong instruyó a funcionarios de la Secretaría de Gobernación a seguir trabajando con organismos internacionales y de la sociedad civil para identificar las mejores prácticas e incorporar mecanismos con los mejores estándares en la materia.
Destacó la necesidad de acelerar los trabajos para que esa iniciativa pueda ser enviada al Congreso de la Unión a la brevedad.
Por su parte, la procuradora Arely Gómez González dijo que si bien se han realizado trabajos que han permitido desarrollar proyectos de protocolos homologados en investigación de desaparición forzada y tortura, esos dos temas siguen siendo temas prioritarios para el país.
Tras la reunión, la PGR y la Segob refrendaron su compromiso en fortalecer la legislación en materia de desaparición forzada, así como las acciones para prevenir, investigar y sancionar ese delito y garantizar plenamente los derechos humanos.
Participaron en el encuentro el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, José Alberto Rodríguez Calderón; el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Gilberto Higuera Bernal; el subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales, José Guadalupe Medina Moreno; el subprocurador de Investigación de Delincuencia Organizada, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, y el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio.
Por parte de la Secretaría de Gobernación asistieron el coordinador de Asesores del secretario de Gobernación, Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, y el titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos, David Arellano Cuan.