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Robo a autotransporte: Recuperan 65% de unidades robadas
Las carpetas de investigación por robo a transporte subieron 11.5%, pasaron de 3,539 entre enero y mayo del 2022 a 3,947 en el mismo lapso del 2023
El robo al transporte preocupa a más de uno en el país, desde el empresario que busca no perder dinero al momento de trasladar sus productos, el chofer que pretende no poner en riesgo su vida, hasta el usuario final que puede ver afectado su bolsillo, ya que se incrementó el gasto en seguridad de la mercancía.
Eventos como el de hace unas semanas en la carretera León-Aguascalientes en el que delincuentes con total impunidad cerraron ambos sentidos para robar camionetas de lujo que iban en un tráiler nodriza se pueden apreciar en distintas carreteras del país.
Para muestra, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y mayo de este año se han documentado un total de 3,947 carpetas de investigación por robo a transporte de carga es decir 408 indagatorias más en el mismo periodo de 2022.
Dicho de otro modo, existe un aumento de 11.5% entre el mismo lapso del 2022 cuando se documentaron 3,539 carpetas de investigación. Referente a este delito, el sector empresarial muestra su preocupación, al tiempo que señala aciertos y deficiencias en las que se podría trabajar para evitar que este delito, que tiene costos millonarios, pueda seguir escalando en el país.
Jorge Peñúñuri Pantoja, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) confirmó que se han llevado a cabo reuniones con la Guardia Nacional para buscar solución al robo al transporte.
"Tenemos herramientas que implementan la Guardia Nacional como la Línea de Atención Inmediata Contra Asaltos (LAICA), con eso se tiene una línea directa ante algún delito que ocurre, en carreteras federales, contra socios de Coparmex", refirió el presidente de la Comisión.
De acuerdo con la experiencia de los socios, esta herramienta les ha dado buenos resultados, ya que han tenido una efectividad de recuperar hasta 65% de las unidades robadas. En cuanto a las unidades robadas entre enero y mayo de este año, los datos del Secretariado Ejecutivo registraron un total de 57,278 vehículos, cifra levemente superior a la del mismo lapso, pero del 2022, cuando se documentó 57,262 y a la del 2021 cuando hubo 56,218 unidades.
"Los costos para nosotros los socios son altísimos, hemos detectado una afectación grave. A principios de junio como parte de nuestras juntas en la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia abordamos el tema tan trascendental para panoramas atractivos para la inversión extranjera y uno de nuestros invitados, Cristian Rauda, especialista en el tema nos compartió que el costo anual por este delito va desde los 275 a 300 millones de dólares anuales, entonces se calcula que se pierda hasta 50,000 dólares en cada unidad robada”.
En el último reporte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), se identificó que los tractocamiones de la marca Kenworth ocupan el cuarto lugar en el top 10 de submarcas de vehículos con mayor número de robos entre mayo y abril con 1,930. Mientras que los Semirremolques de tipo caja seca y remolques, los tractocamiones de la marca International y Freightliner aparecieron en la lista de vehículos que fueron robados con violencia en dicho periodo. Las pérdidas no sólo se ven reflejadas en los costos de los vehículos, sino también en la mercancía que transporta como alimentos, abarrotes, materiales para construcción, refacciones, productos automotrices, electrónicos y línea blanca los cuales representan los tipos de productos que más roban los delincuentes.
La Asociación Nacional de Transporte Privado confirma lo anterior y señala al Estado de México, Puebla, Guanajuato, Jalisco y San Luis Potosí como los estados con mayor incidencia.
El ABC de las denuncias
Peñúñuri Pantoja sostiene que el sector empresarial debe conocer la manera de realizar una denuncia para evitar que aumente el robo y queden impunes los delitos. “Se tiene que hacer una predenuncia, esto se hace al 911 y con ello te dan un folio, después te comunicas a la GN y ellos hacen el monitoreo que es con esta plataforma LAICA, generan la localización”.
El directivo de Coparmex dijo que es importante que las empresas cuenten con herramientas para facilitar el trabajo de las autoridades y esto es que tengan GPS instalados en los camiones. Desde luego se tienen que dar los datos de dónde fue, la hora del asalto, tipo de vehículo, color, placas, tipo de carga, entre otros puntos. “Pero algo bien importante que sí nos lo han insistido las autoridades es que la denuncia a medida de lo posible tiene que ser inmediata para actuar en consecuencia porque muchas veces dejan pasar horas o un día y eso dificulta la posibilidad de encontrar la mercancía, el camión o en algunas ocasiones el secuestro de los choferes”. Por otro lado, indicó que existen muchas áreas de oportunidad pues consideró que faltan elementos en la GN para realizar estas labores, así como homologar los criterios.
“Está la falta de capacitación yo creo que también es muy importante, recordemos que con el tema castrense ahora es totalmente otra ideología, tipo de actividades y creo que también eso ha sido un poco del tema complicado de interactuar con los que son de formación militar y con los que eran de formación policiaca, es un factor pequeño pero muy importante”.