Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Ruiz Massieu no recibe a padres de los 43 normalistas

Familiares de de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos hace más de un año, pidieron audiencia con la titular de la SRE para concretar el mecanismo de seguimiento especial de las recomendaciones del GIEI.

Familiares de de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, desaparecidos hace más de un año, pidieron audiencia con la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para concretar el mecanismo de seguimiento especial de las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Tras reunirse con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, en la cancillería, el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales, informó que pese a solicitarlo, no fueron recibidos en la cancillería por la titular de la dependencia Claudia Ruiz Massieu, ni por el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Miguel Ruiz Cabañas. Ante ello, hablaron con un director de área para definir la estrategia que se realizará con el organismo internacional.

A su vez, exhibió la necesidad de establecer una coordinación entre todas las partes, para que durante la audiencia que tendrá el Estado mexicano en la CIDH, el próximo 21 de mayo, se garantice que el mecanismo tenga facultades amplias de monitoreo a la investigación del caso.

Parece que hay una total descoordinación, que no tienen claridad sobre cómo va ser el mecanismo, hay muchas dudas de parte del Estado mexicano , dijo.

El representante legal de las familias, así como un grupo de padres, permaneció frente a las instalaciones de la SRE por más de ocho horas, esperando respuesta por parte de la canciller; sin embargo, la recepción se llevó a cabo por funcionarios menores .

Tras la conclusión del GIEI, la CIDH informó que teniendo en cuenta los hallazgos realizados por el GIEI, la posición de los familiares y dada la imperiosa necesidad de continuar vigilantes sobre este asunto, la Comisión Interamericana tomó la decisión de establecer un mecanismo especial de seguimiento hasta lograr el cumplimiento de los objetivos y recomendaciones establecidos.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete