Lectura 2:00 min
SCJN analiza caso El Encino
Los ministros de la SCJN retomaron ayer el análisis de un proyecto de resolución que propone la indemnización para la empresa Promotora Internacional Santa Fe ante la expropiación en el año 2000 por parte del gobierno capitalino del predio conocido como El Encino.
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) retomaron ayer el análisis de un proyecto de resolución que propone la indemnización para la empresa Promotora Internacional Santa Fe ante la expropiación en el año 2000 por parte del gobierno capitalino del predio conocido como El Encino, caso que derivó en el desafuero de Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno.
El proyecto fue presentado por el ministro José Ramón Cossío y propone decretar el llamado cumplimiento sustituto. Cuatro integrantes de la Corte apoyaron el proyecto, mientras que otros cuatro aseguraron que votarían en contra. Será en la sesión de este jueves cuando tres ministros más se pronuncien.
El ministro Cossío explicó que para elaborar el proyecto se solicitó apoyo a la UNAM para que se realizara un estudio técnico y determinara si con la ejecución de la sentencia de amparo que había obtenido Promotora Internacional para que se le regresara dicho predio había una afectación grave a la sociedad o a terceros y en mayor proporción del beneficio económico que obtendría el quejoso.
El estudio que se ordenó revela con detalle que la falta de conclusión de las obras establecidas en el predio El Encino acarrea un grave perjuicio a la sociedad y a terceros en términos de tráfico vehicular, afectando a 28,000 personas, por lo cual se dice que estos problemas de funcionamiento vial se aliviarían en gran manera con la apertura de Prolongación Vasco de Quiroga y Carlos Graef Hernández , explicó Cossío.
Según la ejecución de la sentencia de amparo, el regreso del predio equivaldría a un gasto de 240 millones de pesos, mientras que su cumplimiento sustituto -la indemnización- generaría 220 millones de pesos, lo cual no era una diferencia considerable, indicó.