Lectura 4:00 min
SCJN, última línea de defensa de derechos: Silva Meza
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es la última línea de defensa de los derechos de las personas, y aun frente a las decisiones polémicas que llegue a tomar, es una de las instancias más reconocidas de América Latina, afirmó el ministro presidente del máximo tribunal, Juan Silva Meza.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es la última línea de defensa de los derechos de las personas, y aun frente a las decisiones polémicas que llegue a tomar, es una de las instancias más reconocidas de América Latina, afirmó el ministro presidente del máximo tribunal, Juan Silva Meza.
Durante la inauguración del XLVIII Periodo Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh), que se llevará a cabo en el país del 7 al 11 de octubre, Silva Meza refirió que, tras la resolución del llamado caso Radilla: Tenemos mucho más claro que nuestra obligación principal es funcionar como última línea de defensa de los derechos de las personas y como insignia de la ruta que las autoridades deben seguir, para hacer valer los derechos de todas las personas . Al resolver dicho caso, el Alto Tribunal determinó que en México no puede haber pronunciamiento que cuestione la validez de lo resuelto por la Coidh, en aquellos casos en los que el Estado mexicano sea parte.
El Ministro Presidente recordó que el 3 de septiembre pasado, el máximo tribunal resolvió que toda la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos es vinculante para México, siempre y cuando su aplicación resulte más protectora de los derechos de las personas.
Expuso que las recientes reformas constitucionales en materia penal, amparo y derechos humanos representan para el Estado mexicano la renovación que marca el inicio de una nueva forma de entender el servicio público de impartición de justicia, lo que llevó a la SCJN a decretar el inicio de la Décima Época jurisprudencial.
Recordó que la Constitución también indica que todas las autoridades en el ámbito de sus competencias deben promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos.
Juan Silva Meza aseguró que la tarea de defensa de los derechos humanos ha convertido a la SCJN en una de las instituciones de Latinoamérica más reconocidas, aun frente a decisiones muy polémicas .
Por su parte, el presidente de la Coidh, Diego García Sayán, hizo un llamado a la cautela en cuanto a las sentencias de este organismo, pues tienen que ser al orden jurídico de cada nación.
JUECES, PIEDRA ANGULAR
En tanto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que los jueces son la piedra angular para que los mexicanos puedan acceder a sus derechos constitucionales.
En la tarea de promover y respetar los derechos humanos, todos, absolutamente todos, somos responsables. Sin embargo, los jueces son la piedra angular. Esto es así porque, a través de su tarea jurisdiccional, son los encargados de instrumentar los mecanismos legales que lleven a la realidad lo que está previsto en la constitución y en los tratados internacionales.
En su discurso, Osorio Chong dijo que el gobierno federal ya cumplió con las cinco resoluciones de la Coidh en el caso Rosendo Radilla, con las ocho del caso campo algodonero y una sobre el llamado caso Castañeda sobre el acceso a las boletas electorales del 2006.
Osorio Chong hizo un repaso sobre los nuevos instrumentos que aprobó el Congreso en el último año como la reforma constitucional de derechos humanos, la nueva ley de amparo y la ley de víctimas, las cuales dijo fortalecen el sistema mexicano de acceso a la justicia y el respeto a los derechos.
Recordó que la Secretaría de Gobernación creó un fondo para las sentencias sobre derechos humanos, como en el caso Radilla, con el cual el gobierno federal estará obligado a garantizar el acceso a la educación a los nietos del campesino desaparecido Rosendo Radilla.
politica@eleconomista.mx