Buscar
Política

Lectura 4:00 min

SEP logrará meta en cobertura de educación superior

El titular de la Secretaría de Educación Pública afirmó que en la actual administración se habrán adicionado un millón de estudiantes más, respecto a la matrícula registrada en 2006.

El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa concluirá sobradamente con la cobertura que se había planteado en educación superior para todo el sexenio.

El funcionario dio a conocer que de acuerdo con diversas estimaciones, en el ciclo escolar 2012-2013 se habrán adicionado un millón de estudiantes más, respecto a la matrícula registrada en 2006, con lo que la cobertura llegará a 3.5 millones de jóvenes en educación superior, es decir 35 por ciento.

En la ceremonia de Entrega de Reconocimientos de Calidad a Instituciones de Educación Superior, comentó que ello representa 10 puntos porcentuales más de lo registrado en 2006, con lo que se supera la meta de cobertura de 30% fijada al inicio del actual gobierno.

Destacó que para lograr este avance, se ha trabajado en dos frentes: por un lado se amplió la oferta, creando 140 nuevas universidades y 96 nuevos campus de instituciones ya existentes; y por el otro, con el programa de becas más ambicioso de la historia.

Detalló que tan sólo en el presente año se entregarán casi ocho millones de becas a alumnos de todos los niveles educativos, de las cuales, más de 800,000 son para estudiantes de educación superior, que representan el doble de la meta fijada para el presente año.

Destacó que se está invirtiendo como nunca en educación superior y posgrados, lo que se refleja en que el nivel de recursos se incrementó en estos años en alrededor de 40%, en términos reales.

Además, destacó que se amplió y robusteció la planta académica, y el número de profesores de tiempo completo creció 18% entre 2007 y 2012, al pasar de 75,000 a poco más de 89,000 docentes.

Expuso que tanto el número de programas reconocidos por su buena calidad, como la matrícula asociada, duplicaron su tamaño, lo que muestra el compromiso de las instituciones de educación superior con la cultura de la calidad y, por ende, de la evaluación.

Córdova Villalobos recordó que el viernes concluye la administración del presidente Calderón Hinojosa, y en unos días habrá un nuevo secretario o secretaria de Educación Pública, por lo que puede decir que su labor está prácticamente concluida.

"Podemos decir con orgullo que hemos trabajado siempre a favor del federalismo educativo, en un marco de absoluto respeto a la autonomía y pluralidad universitaria de México, pues la educación superior de calidad abre oportunidades a los individuos y potencia la fuerza de la sociedad", añadió.

Apuntó que en estos seis años se han alcanzado logros en educación superior que nos habrán de convertir en una nación más competitiva en el mercado internacional, con los profesionistas de calidad que México demanda.

Hizo un reconocimiento a todas las autoridades estatales, los docentes, los estudiantes, los investigadores y representantes de la sociedad civil que han sido aliados, "más allá de tintes políticos o partidistas".

En especial, hizo un reconocimiento a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), a la cual definió como una verdadera aliada en la construcción de la educación superior de calidad que necesita México, de cara al mundo global.

"Es claro que aún hay mucho trabajo por hacer, pero también lo es que estamos en el camino correcto. Aunque algunos de nosotros dejemos el cargo en unos días, seguirá siendo nuestra responsabilidad trabajar, desde donde estemos, para consolidar los avances logrados".

"No olvidemos nunca que la educación es tarea de todos nosotros, pues en la calidad de la educación se cifra, ni más ni menos, la viabilidad y el mejor futuro para México", agregó.

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete