Buscar
Política

Lectura 3:00 min

SFP informa 10,500 sanciones en lo que va del sexenio

La Secretaría de la Función Pública (SFP) aseguró que aplicó más de 10,500 sanciones a servidores públicos de diciembre a la fecha, periodo que cubre el primer año del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) aseguró que aplicó más de 10,500 sanciones a servidores públicos de diciembre a la fecha, periodo que cubre el primer año del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el encargado del despacho de esa dependencia, Julián Olivas Ugalde, hubo 9,822 funcionarios públicos sancionados: 8,339 por parte de la SFP y 1,483 por las contralorías estatales.

Al clausurar en Zacatecas los trabajos de la 51 Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, y acompañado por el secretario de la Función Pública del gobierno de ese estado, Guillermo Huízar Carranza, Olivas Ugalde explicó que un mismo funcionario público puede recibir dos sanciones: destitución y, adicionalmente, otra de carácter económico.

Agregó que hasta el 15 de noviembre pasado, la SFP logró reintegrar a la Tesorería de la Federación 2,196 millones de pesos y, derivado del trabajo de los órganos internos de control, la suma asciende a 1,457.8 millones de pesos, mientras que en lo referente a las auditorías a recursos federales practicadas a estados y municipios, el monto fue de 738.6 millones de pesos; en total, por esos tres rubros, 4,392 millones 400,000 pesos, que habrían sido obtenidos por la SFP, por sanciones o reintegros requeridos a funcionarios públicos detectados en actividades ilegales.

Consideró que han alcanzado un nivel de entendimiento con las contralorías estatales que permite avanzar en la formalización del Sistema Nacional de Fiscalización, consolidando una visión clara de los procesos de auditoría y control del gasto público, precisó.

Pero pidió a los contralores del país redoblar los esfuerzos encaminados a fortalecer el trabajo de fiscalización y control, así como a consolidar una gestión pública más eficiente y eficaz.

Advirtió que con la reciente aprobación del presupuesto para el 2014, cuyo monto es el más alto en la historia del país, la labor de vigilancia en el correcto ejercicio de los recursos públicos será decisiva para lograr que esta oportunidad se aproveche al máximo.

Con 22 expedientes en el 2012

En el libro blanco de la SFP al concluir el sexenio anterior, se destaca que entre el 1 de julio al 31 de agosto del 2012 se iniciaron siete procedimientos administrativos de responsabilidades, mismos que, sumados a los 22 que se encontraban en trámite al 30 de junio del 2012, hacen un total de 29 expedientes durante el año pasado.

De los 12 procedimientos administrativos sancionaron a 10 servidores públicos y dos fueron absueltos.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete