Buscar
Política

Lectura 3:00 min

SFP interpone demanda ante PGR por "Estela de Luz"

De acuerdo con el contrato para la construcción del monumento, la obra debió terminarse en agosto de 2010 con un costo de 398 mdp.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) denunció penalmente a cuatro servidores y exservidores públicos de la empresa paraestatal III Servicios SA de CV por considerar que incurrieron en delitos como abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público y usurpación de funciones durante la construcción de la Estela de Luz .

Al comparecer ante la Comisión Permanente del Congreso, el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, dijo que aunado a las denuncias se han detectado otras irregularidades en el proyecto de la Estela de Luz -obra conmemorativa del Bicentenario de la Independencia- a la que se le han aplicado tres auditorías que arrojaron 28 observaciones.

La dependencia denunció ante la Procuraduría General de la República a Agustín Castro, exdirector general de III Servicios; Juan Alberto Bravo, exasesor técnico administrativo; Ricardo Morales, gerente de Administración y Finanzas, así como a Rubén Arenal, gerente jurídico.

En medio de severas críticas por parte de los legisladores, Vega Casillas precisó que también ha iniciado procedimiento sancionatorio a tres servidores públicos de la paraestatal encargada de la ejecución de la obra.

Advirtió que el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) recibió un proyecto arquitectónico incompleto que ha propiciado el incremento en el costo y el tiempo de entrega del monumento.

Y es que el monto del contrato de la Estela de Luz pasó de 339 millones 215,491 pesos de diciembre del 2009 a 893 millones de pesos al 1 de septiembre del 2010, lo que significa un incremento de 163% de su presupuesto original.

En este marco, el PRI y el PRD anunciaron que buscarán un procedimiento de juicio político contra el Secretario de la Función Pública por solapar la corrupción en instituciones federales.

Dicho procedimiento lo buscará el diputado priísta César Augusto Santiago y la diputada perredista Claudia Anaya, quienes acusaron que con la Estela de Luz se ha desatado una sarta de corruptelas pagadas con dinero público.

Vega Casillas fue cuestionado sobre la contratación de la empresa Gutsa Infraestructura, encargada de la construcción de la obra conmemorativa. Dicha compañía había sido inhabilitada por la SFP.

El Secretario admitió la información pero se deslindó de responsabilidades, luego de que un juez le otorgara un amparo a la empresa, documento legal con el cual pudo participar en la convocatoria para la construcción de la obra.

No obstante, advirtió que ya emitió un nuevo proceso para que Gutsa no pueda participar en las contrataciones públicas hasta el 2015 por intentar participar en contratos de gobierno con inhabilitación vigente mediante el cambio de nombre de la empresa.

Por todas esas irregularidades, diputados y senadores reprocharon la gestión de Vega Casillas y lamentaron que el monumento del Bicentenario se haya convertido en el monumento a la corrupción.

trosas@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete