Lectura 3:00 min
SFP va con todo contra corrupción en el campo
El secretario Salvador Vega Casillas, propuso la creación de instrumentos que simplifiquen las formas de operación dirigidos a las familias campesinas.
El gobierno federal va con toda la fuerza del Estado contra la corrupción en el campo mexicano, indicó el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas.
Al reunirse con integrantes del Congreso Agrario Permanente, el funcionario propuso la creación de instrumentos que simplifiquen las formas de operación de los programas sociales dirigidos a las familias campesinas.
Vega Casillas afirmó que, con un enfoque especial, la Secretaría de la Función Pública (SFP) se propone combatir la corrupción en el medio rural toda vez que es ahí donde vive la población más desprotegida del país.
Luego de señalar que en los últimos 12 meses el número de casos y los montos de recursos involucrados en investigaciones de corrupción realizados por la SFP sobrepasan los realizados en los últimos 27 años, dijo que así como ataca los grandes casos, también van por los de ventanilla.
'Les digo que es un tema que vamos a empezar a trabajar con más fuerza en todo lo que tiene qué ver con el campo, tenemos un enfoque especial porque los campesinos son los más vulnerables y desprotegidos y pronto verán resultados, porque desgraciadamente hay materia para hacerlo', refirió.
En otro tema, Salvador Vega habló de la desregulación y simplificación de normas de operación de los programas sociales para el campo y propuso construir un esquema más sencillo de acceso para los campesinos.
'Así como ya tenemos en el gobierno federal un solo manual de cómo se compra, como se paga y administran los recursos humanos, así como de un solo manual de cómo se hacen obras públicas, tengamos una sola norma con variantes para entregar apoyos al medio rural', destacó.
Más adelante, el secretario de la Función Pública reafirmó ante los integrantes del CAP que el gobierno federal no se guiará por consideraciones políticas para aplicar la ley en los casos de corrupción.
Indicó que 'no se perseguirá a nadie por razones políticas, pero tampoco perdonará a nadie por razones políticas'.
En este contexto, dijo que la nueva forma de evaluar los procedimientos y eficiencia de los Organos Internos de Control (OIC) en las distintas dependencias ya no es por el número de casos que inicia, sino por el porcentaje de casos que gana en los tribunales.
'En la actualidad, el 97 por ciento de los casos iniciados son ganados por la SFP en los tribunales administrativos, lo que habla de que no inventamos casos o generamos controversias por cuotas, sino por razones reales de corrupción', remarcó.
Antes de su intervención, los dirigentes de las organizaciones adheridas al Congreso Agrario Permanente se quejaron de que en las dependencias federales vinculadas con las actividades agropecuarias se escudan en la SFP para no cumplir sus obligaciones.
Dijeron que la Secretaría de la Función Pública se ha convertido en el pretexto ideal para funcionarios medios y altos y han convertido a los OIC en instrumentos para justificar los subejercicios en que incurren.
Afirmaron que son excesivas las reglas de operación de los programas sociales y que existe elevado burocratismo, además de que muchos servidores públicos han perdido la naturaleza misma de sus obligaciones.
Hablaron de la discrecionalidad con que se otorgan los apoyos de los programas sociales y en este rubro incluyeron a los gobiernos de los estados, los cuales nunca rinden cuentas de los recursos que reciben para tales fines.
DOCH