Lectura 3:00 min
Sacan a la Marina de la lucha en contra del narcotráfico
La dependencia a la que en el sexenio pasado se le atribuían los operativos más exitosos en contra del narcotráfico y abatió a los narcos más importantes, entre ellos El Lazca, Nacho Coronel y El Barbas, ya no está contemplada en el presupuesto del 2014 con proyectos prioritarios para este rubro.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no contempló en los programas prioritarios en materia de seguridad para el 2014 a la Secretaría de Marina (Semar).
De acuerdo con la lista de programas prioritarios que Hacienda entregó al Senado de la República, el gobierno federal contempla rubros prioritarios de la Secretaría de Gobernación, Secretaría de la Defensa Nacional y de la Procuraduría General de la República, no de la Semar.
La Marina fue una de las apuestas contra la delincuencia organizada del expresidente Felipe Calderón y capturó a peces gordos como a Raúl Lucio Hernández Lechuga, alias El Lucky o Z-16, y abatió a Arturo Beltrán Leyva, alias El Barbas, y a Heriberto Lazcano, alias El Lazca.
Para el senador Ernesto Ruffo (PAN), uno de los cuatro integrantes de la Comisión de Marina del Senado, es urgente que el gobierno federal presente un esbozo genérico de la estrategia en contra del crimen organizado porque, desde su perspectiva, se ha presentado de forma dispersa.
En esa estrategia sin duda la Marina realiza un desempeño incondicional, pero a la vez irremplazable, ellos tienen que ser parte, pero no se mandan solos (...) Yo veo a los marinos y veo a los soldados que estaban en sus puestos en donde estaban en el sexenio anterior, pero sí los veo que están con una actitud diferente. Antes las revisiones eran exhaustivas, hoy nada más lo ven a uno pasar , expresó.
No obstante para el presidente de la Comisión, el senador Ricardo Barroso (PRI), del presupuesto que se le proporciona a Marina, la dependencia lo distribuye a seguridad y sin duda es una de las prioridades del presidente Enrique Peña Nieto, aunque en el documento no se presente porque da a conocer estimaciones tempranas.
La Marina se ha encargado de trabajar para conseguir la soberanía y la seguridad de nuestro país. Todo nuestro reconocimiento a la Secretaría de Marina por su valiente ejercicio en contra de la delincuencia organizada y yo creo, como lo declaró el Presidente, que será paulatino el retiro de estas tropas , añadió.
En los programas prioritarios del 2014, la SHCP enumera a la Gendarmería Nacional, el Programa Nacional de Prevención del Delito, Plataforma México y el otorgamiento de subsidios a las entidades federativas para el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública en materia de mando policial, rubros de la Secretaría de Gobernación.
De Defensa Nacional contempla la defensa a la integridad, la independencia y la soberanía del territorio nacional.
Y la investigación y persecución de los delitos relativos a la delincuencia organizada, por parte de la PGR.
Los operativos
- En el 2011, elementos de la Secretaría de Marina capturaron en Córdoba, Veracruz, a Raúl Lucio Hernández Lechuga, alias El Lucky o Z-16, líder fundador y jefe regional de Los Zetas.
- La Marina abatió a Arturo Beltrán Leyva, apodado El Barbas, en el 2009, en Cuernavaca, Morelos.
- El último fundador de Los Zetas que continuaba prófugo, Heriberto Lazcano, alias El Lazca fue abatido durante un enfrentamiento en contra de elementos de la Marina en Progreso, Coahuila, en el 2012.
- La Armada de México también lideró la captura del narcotraficante Sergio Enrique Villarreal Barragán, El Grande, principal operador de la organización criminal de los Beltrán Leyva. Ocurrió en el 2010, en Puebla.
tania.rosas@eleconomista.mx