Buscar
Política

Lectura 3:00 min

San Lázaro, lugar de Interparlamentaria México-Argentina

El presidente de la Cámara de Diputados destacó que la reunión se trata del inicio de un nuevo capítulo entre ambas naciones y de una mayor comunicación entre los congresos.

El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, inauguró la Reunión Interparlamentaria México-Argentina, la cual, destacó que se trata del inicio de un nuevo capítulo entre ambas naciones y de una mayor comunicación entre los congresos.

Ello se traducirá en más cooperación y entendimiento en beneficio de los pueblos, añadió el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

El evento constituye un paso más para el desarrollo integral de ambos pueblos y ampliar el papel del Poder Legislativo en la colaboración de los dos países en materia de cooperación económica y comercial, enfatizó.

En el acto, en el Palacio de Justicia de San Lázaro, González Morfín destacó que el comercio bilateral ha ido en aumento en los últimos 10 años con una tasa de crecimiento acumulada de 226%, de 2003 a 2013.

Justo en este año alcanzó un monto de más de 3,100 millones de dólares. Esto es una gran noticia, pero estoy seguro de que por el tamaño y la forma en que nuestras economías se complementan, podemos potenciar aún más nuestros intercambios , recordó el presidente de la Mesa Directiva.

En materia cultural, el legislador del PAN mencionó que las relaciones entre ambos países han sido del más alto nivel y destacó el trabajo de grandes personajes.

En México nos enorgullecemos de acoger a notables argentinos como Enrique Dussel, Raquel Tibol, Adolfo Gilly, entre otros, y agradecemos la hospitalidad que han tenido con nuestros compatriotas Alfonso Reyes y Amado Nervo, que decidieron hacer de Argentina su hogar , indicó.

En su opinión, la migración de intelectuales argentinos y mexicanos ha forjado las relaciones culturales y consideró que es momento de reflexionar a qué acuerdos pudieran llegar para fortalecer su relación educativa y cultural.

En su oportunidad, el presidente del Senado de Argentina, Amado Boudou, consideró que México y Argentina pueden mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y lograr una nueva institucionalidad mundial que contenga la voz de Latinoamérica, a fin de que la economía real tenga su voz frente a la economía financiera.

Estas burbujas que vemos que aparecen en el mundo una y otra vez no son ni más ni menos que la expresión de un sistema económico basado en la desigualdad y en la explotación, consideró.

A su parecer, es preciso interpretar el rol de las calificadoras de riesgo respecto a las finanzas internacionales, al considerar que son juez y parte y se han convertido en una institucionalidad en la cual no hay ninguna ley.

Proponemos que sea desde Latinoamérica donde generemos nuevas instituciones que puedan regular, en forma de mayor sanidad, el flujo internacional de capitales , manifestó el representante argentino.

En su intervención, el vicepresidente de la Cámara de Senadores, José Rosas Aispuro Torres, afirmó que durante la reunión interparlamentaria, los legisladores de ambas naciones compartirán visiones sobre el potencial de la relación bilateral en cuanto a la cooperación política, económica, comercial cultural y educativa.

A pesar de que la relación entre ambas naciones es estrecha, el legislador aseguró que ésta puede mejorar.

Así lo proyecta su potencial, en términos comerciales. El intercambio bilateral ha crecido a una tasa promedio anual de 11% durante los últimos 10 años alcanzando 3,000 millones de dólares en 2013, cifra que representó el récord histórico en volumen de comercio internacional entre ambos países , concluyó.

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete