Lectura 3:00 min
Se alista Edomex para comicios de gobernador
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se prepara para las elecciones de gobernador previstas para el 2017, en las cuales más de 11 millones de ciudadanos esperan dar voz a sus demandas.
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se prepara para las elecciones de gobernador previstas para el 2017, en las cuales más de 11 millones de ciudadanos esperan dar voz a sus demandas.
Gabriel Corona, consejero del IEEM y presidente de la comisión de organización, precisó en entrevista que el plan de seguridad para las elecciones es competencia del Ejecutivo estatal.
No obstante, el consejero electoral dijo que se pone especial atención en ciertas zonas.
Por ejemplo el sur del estado, que es limítrofe con Michoacán y Guerrero, estados que tienen, todos lo sabemos, una problemática muy específica y que en los último años han visto agudizados sus problemas de violencia .
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicada en marzo de este año, ocho de cada 10 mexiquenses residentes en la capital, Toluca, se sienten inseguros.
Incidencia delictiva
En tanto que a nivel nacional, el Estado de México es la entidad que registra la mayor tasa de incidencia delictiva por cada 100,000 habitantes.
Se sitúa en 56,835 ilícitos, muy por arriba de la media nacional que se ubica en 35,497, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2016 (Envipe).
Gabriel Corona indicó que existe la posibilidad de la anulación total de una elección a causa de incidentes de violencia e inseguridad extrema, denominados en la ley como causal abstracta.
En materia de participación ciudadana en elecciones, el Estado de México es una de las entidades con mayor número de abstencionismo, de acuerdo con cifras del consejero del IEEM; en las últimas dos elecciones para gobernador en el estado el abstencionismo ha superado 50% del padrón electoral.
El desencanto
El problema del abstencionismo es un poco producto del desencanto con la democracia, un poco producto de la alternancia y esta transición que se ha dilatado un poco en México , indicó.
Por su parte, la directora de Participación Ciudadana del IEEM, Liliana Martínez Garnica, acotó que las elecciones de gobernador son los comicios en donde se registra el mayor abstencionismo, al no ser coincidentes con las elecciones federales o con los comicios para alcaldes y diputados.
Entre las razones por las cuales se presenta un número tan bajo de participación ciudadana, explicó, está la desinformación o el propio interés local por la elección.
Baja participación
- 18,161 casillas instaladas en las elecciones del 2014.
- Hasta el 12 de agosto del 2016, se tenía contemplado un padrón de 11 millones 81,232 electores.
- En el 2011, cuando compitió el actual gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, la tasa de abstencionismo fue de 53.1 por ciento.
- Cuando Enrique Peña Nieto llegó a la gubernatura del estado, el abstencionismo se situó en 57.3 por ciento.
- El Estado de México es una de las entidades que registra altos índices de delincuencia.