Lectura 4:00 min
Se dieron 'hasta con la cubeta': Crónica del segundo debate Chilango
Este domingo 21 de abril, los candidatos a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México contrastaron sus propuestas y se lanzaron acusaciones en los 90 minutos que duró. Aquí te dejamos los detalles
Finalizado el segundo de los tres debates programados, la morenista Clara Brugada y el panista Santiago Taboada no se despidieron; ni se voltearon a ver, tras hora y media de acusaciones mutuas de corrupción.
El emecista Salomón Chertorivski abrazó y besó a la mujer y se despidió de mano de su contendiente varón; en el Debate Chilango entre los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México repartió ataques a sus contendientes, más a Taboada, a quien disputa la segunda posición en las preferencias electorales según las encuestas.
Debatieron sobre dos temas: agua y transparencia y combate a la corrupción.
De entrada, Brugada, exalcaldesa de Iztapalapa, se fue contra Taboada, su homólogo de Benito Juárez: “prefirió sacar tajada política que atender a los vecinos…’’
Hay dos modelos de gobierno, dijo, el que representa la corrupción y la privatización, a cargo de Taboada, y el de ella, el de la honestidad y bienestar.
“Es uno que busca votos ante una tragedia y otro que asume sus responsabilidades, o así de simple: un modelo, que es el del PRI-Xóchitl-Taboada o el modelo de dos mujeres honestas que vamos a hacer historia: Claudia Sheinbaum y su servidora. Es tiempo de mujeres’’.
Y fue a más al asegurar que el abanderado del PAN, PRI y PRD al gobierno capitalino “representa tres mafias: la del cartel inmobiliario, la del Sindicato Libertad, que extorsiona, y la de explotadores sexuales del PRI’’.
La “buena noticia’’, aseguró, es que va arriba 15 puntos; “vamos a ganar’’.
Enseguida Taboada aseguró lo mismo, que ganará la elección.
Y mostró un cartel con las encuestas que, dijo, Morena no quiere que vean los capitalinos, donde él va en primer lugar, 42.6 contra 38.6% de Brugada.
“Se percibe en la calle. Precisamente en esta contienda los militantes de Morena, candidatos de Movimiento Ciudadano y líderes sociales se han sumado a este movimiento…’’
Machacó que a Morena lo define su mal gobierno, incompetencia y corrupción.
“Y la candidata Clara Brugada representa esa incompetencia y esa continuidad… llevan 27 años gobernado la ciudad y no es más segura, ni hay más agua ni está limpia y el Metro es una tragedia de todos los días’’.
Él representa, según, una generación de cambio que da resultados, sabe gobernar y que lo hará los próximos seis años de la mano de la sociedad civil organizada.
“Voy a darle a esta Ciudad de México seguridad y calidad de vida… Ese es mi compromiso contigo y por eso ya se van. El cambio viene’’.
Chertorivsky presumió que de los tres es el único que sabe lo que se tiene que hacer en materia de agua y puede haber de combate a la corrupción porque sus contrincantes no tienen autoridad moral para hablar.
Para demostrar que la ciudad está llena de “sus cochinadas’’, mostró a las cámaras dos pendones arrugados con fotografías de los rostros de sus dos oponentes en los que se utilizan “92 litros de agua para su fabricación’’.
Brugada prometió una política de Estado para atender el tema del agua; a manera de slogan de campaña, expresó: “un modelo de agua para todos, agua para siempre’’.
Ofreció que “cuando sea Jefa de Gobierno’’ habrá de garantizar que el agua llegue a todas las casas y de calidad’’.
La visión de Taboada es ver el agua como negocio, acusó, y por eso quiere privatizarla.
Taboada respondió que como jefe de Gobierno hará la inversión más grande en materia de agua y denunció que Brugada ya privatizó el agua en Iztapalapa, donde vende pipas del vital líquido.
El extorsionador
Llegado el momento de hablar del segundo tema, Brugada prometió que instalará el gabinete de combate a la corrupción, encabezado por ella como Jefa de Gobierno, con la participación de la sociedad civil, y llamó a Taboada “el extorsionador’’ por haber recibido 25 millones de pesos del dueño del conjunto habitacional City Towers.
Taboada aprovechó para señalar que su oponente morenista tiene contratos por más de 200 millones de pesos con empresas factureras en Iztapalapa.
Luego habló del “socio’’ de Brugada, René Bejarano, aseguró, de quien mostró una foto con ella; “porque todas las ligas llevan a Iztapalapa’’, se burló.
“Cómo ves que los contratos que tienes de las Utopías están relacionadas los socios con René Bejarano, por supuesto pues es el que te va a financiar la campaña…’’
Moderaron el encuentro los conductores de noticias Elisa Alanís y Juan Manuel Jiménez.
rolando.ramos@eleconomista.mx