Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Se dispara la piratería 500% en cinco años

La piratería de ropa, maquillaje, artículos de salud entre otros, se incrementó 500% en los últimos cinco años en México.

La piratería de ropa, maquillaje, artículos de salud entre otros, se incrementó 500% en los últimos cinco años en México. Los piratas no sólo copian productos de marcas reconocidas, sino que incorporan diseños propios con presentaciones económicas o marcas destinadas a nichos de mercado más grandes, detalla Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI).

Los sectores en donde se realiza más piratería son: discos, películas y ropa. Las entidades donde se produce más piratería son: Distrito Federal (27.6%), Estado de México (6.2%), Nuevo León (5.4%) y Jalisco (4.9%) en el periodo del 1 de diciembre del 2006 al 28 de marzo del 2011.

Hasta hace un quinquenio, la piratería clonaba objetos de gran valor aspiracional, como marcas de lujo. Sin embargo, cada vez se detectan más copias de productos de marcas relativamente baratas , asegura Alejandro Desfassiaux, presidente de GMSI.

En un estudio, refiere que esta práctica ha crecido, ya que las empresas no cuentan con procesos de seguridad interna a lo largo de la cadena de producción y suministro. Un ejemplo son las editoriales, las cuales dan a cierta imprenta el texto para producirlo, lo que provoca que la imprenta reimprima y venda a menor costo el libro en el mercado negro.

No existe una cultura de prevención delictiva en las empresas. La información clave no se regula y esto genera que la piratería crezca un promedio de 100% año tras año precisa Desfassiaux.

Las delegaciones capitalinas donde se comercializa y realiza más la piratería son: Cuauhtémoc (65.3%), Venustiano Carranza (16.7%), Gustavo A. Madero (6.3%), así como en las colonias Centro, Morelos, Tepito, Merced Balbuena, Aeropuerto, Vallejo y San Juan de Aragón.

En el Estado de México, los municipios que cuentan con mayor índice delictivo por este flagelo son: Naucalpan (23%), Toluca (18.7%) y Ciudad Nezahualcóyotl (12.8 por ciento). Mientras que las colonias mexiquenses identificadas son: Lomas Verdes, San Bartolo Naucalpan, Toluca de Lerdo Centro, San Felipe del Progreso, Águilas y la primera sección de Metropolitana.

La calle representa el primer lugar donde se comercializan copias ilegales de productos con 48.9%, seguida de comercios (25.7%) y casas habitación (12.1%); las aduanas representan 1.9 por ciento.

El estudio detalla que 83.9% de quienes se dedican a la piratería es delincuente y el principal daño que ocasiona este ilícito es económico. La mayor motivación de las personas para adquirir productos pirata es la accesibilidad (mayores puntos de venta), variedad y menor costo.

lpadilla@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete