Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Se erogó $92.3 millones para blindaje de jueces

La protección que dio el Consejo de la Judicatura a sus jueces incluye camionetas blindadas; sólo 20 significaron un gasto de $30.6 millones.

El Consejo de la Judicatura Federal ha erogado en este sexenio al menos 92.3 millones de pesos para la adquisición de vehículos blindados.

En la víspera, el presidente del Consejo de la Judicatura y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Juan Silva Meza, reveló que jueces enfrentan una situación complicada derivada de los casos de crimen organizado y narcotráfico, por lo que se han aplicado medidas como la designación de vehículos blindados.

Información de la propia Judicatura Federal indica que del 2006 al 2012 se erogaron 92 millones 322,380 pesos por la adquisición de camionetas blindadas y otro tipo de accesorios de blindaje.

Cabe destacar que la información disponible de la institución sólo detalla la adquisición de 42 camionetas blindadas, ya que en ciertas fechas en los contratos no se da a conocer el número de vehículos comprados y sólo se hace referencia a la compra en general de camionetas con blindaje, por lo que el número de unidades con que cuenta la dependencia es mayor.

De acuerdo con los informes de contrataciones del Consejo -en sus obligaciones de transparencia en Internet-, la última adquisición de vehículos blindados (20 camionetas) fue en el periodo enero-marzo del 2011 por un monto total de 29.1 millones de pesos.

Meses antes, de octubre a diciembre del 2010, el Consejo de la Judicatura destinó 30.6 millones de pesos para la compra de 22 camionetas blindadas.

Durante el 2008, el Poder Judicial realizó dos adquisiciones. De octubre a diciembre, el Consejo adquirió camionetas tipo Cherokee, modelos 2008 y 2009, por un monto de 23.2 millones de pesos. Sin embargo, la información de transparencia no especifica cuántas unidades incluye el contrato.

En tanto, de abril a junio del 2008, la dependencia adquirió un sistema de comunicación para vehículo blindado, por el cual destinó un monto de 20,010 pesos.

En el 2007, la institución -que forma parte del Poder Judicial- gastó 27,860 pesos en la adquisición de tres llantas con rines, rodada segura y blindadas. La compra se realizó en el periodo abril-junio de ese año.

De octubre a diciembre del 2006, el Consejo de la Judicatura erogó recursos por 9.1 millones de pesos por camionetas blindadas, aunque tampoco se especifica el número de unidades.

El pasado 5 de noviembre, el ministro Silva Meza además reconoció que el Consejo de la Judicatura -el cual preside- cuenta con un mapa de zonas de riesgo.

Hemos tomado decisiones en función de esos mapas para modificar horarios de trabajo. Hay lugares en la República Mexicana donde hay un acuerdo para que en ciertos estados, circuitos judiciales como nosotros les llamamos, interrumpan sus laborales o prescindan por cuestiones de género, que sean las mujeres las que estén por la tarde o por la noche, y que sea lo indispensable, pero es en función de esos mapas de riesgo, sí los tenemos, sí los vivimos , aceptó el Ministro en aquella ocasión.

El Consejo de la Judicatura Federal es la institución que, por mandato constitucional, tiene a su cargo la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial del Poder Judicial de la Federación, con excepción de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Electoral Federal.

mauricio.rubi@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete