Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Se integran policías rurales a búsqueda de estudiantes

Hasta 17 jóvenes de los 43 que aún están desaparecidos son de las comunidades de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero; los buscarán casa por casa.

Una desafortunada coincidencia reunió nuevamente al gobierno federal y sus fuerzas de seguridad con otro grupo de autodefensas, los policías rurales de Guerrero, que se integraron a la búsqueda de los jóvenes estudiantes de la normal de Ayotzinapa -desaparecidos hace 10 días-. Su consigna es encontrarlos vivos o muertos.

Ayer por la tarde-noche entraron a Iguala, Guerrero, más de 600 integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero -las policías comunitarias guerrerenses que ya fueron reconocidas como organización de seguridad por el gobierno estatal-. Estos grupos se armaron en el 2013 para proteger a sus comunidades del narcotráfico. Los integrantes de la UPOG entraron a Iguala en camionetas, autos y combis -aparentemente- sin armas para contribuir a la búsqueda de los 34 estudiantes desaparecidos desde el pasado viernes 26 de septiembre luego de ser detenidos por la policía municipal.

Nos sumamos en la búsqueda casa por casa, centímetro por centímetro , dijo a la AFP un miliciano que prefirió no revelar su nombre.

Los integrantes de la UPOG informaron que 17 de los jóvenes desaparecidos son de las comunidades de este grupo de policías rurales; es decir, de la montaña y costa chica de Guerrero, y que por ello van a buscarlos hasta encontrarlos.

No llevan armas, pero sí radios de onda corta que les ayuda a coordinarse.

En tanto, el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, encabezó una reunión con autoridades federales y estatales sobre las investigaciones que realizan para determinar quiénes son los responsables de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero.

La PGR informó que en el encuentro, que se realizó en las instalaciones del 41 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Iguala, participaron diversos funcionarios, entre ellos el director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, autoridades de la Procuraduría de Justicia Guerrero, así como del Ejército y la Gendarmería Nacional.

La PGR indicó en un comunicado que por la mañana, en cinco helicópteros de la dependencia, arribaron agentes del Ministerio Público, peritos forenses, criminalistas y especialistas en distintas ramas de la investigación, quienes coadyuvarán en la integración de la indagatoria y en las investigaciones que se realizan para la identificación de los cuerpos encontrados el fin de semana pasado en fosas de esa entidad y que sospechan sosn de los estudiantes desaparecidos.

El personal de la Agencia de Investigación Criminal, encabezados por su director Tomás Zerón de Lucio, arribó a Iguala, unas horas antes que el procurador.

La víspera, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, afirmó que se actuará con toda la fuerza del Estado para encontrar la verdad en los hechos ocurridos en Ayotzinapa, Guerrero, el pasado 26 de septiembre.

Ni los mexicanos, ni el gobierno, ni los guerrerenses van a admitir que ningún grupo se imponga sobre la sociedad, por lo que se actuará en los términos de la ley, aseguró.

Estados Unidos pide atender el caso

Estados Unidos y la OEA se unieron a los reclamos para que México esclarezca cuanto antes qué pasó con los 43 estudiantes desaparecidos tras ser atacados y perseguidos por la policía municipal 10 días atrás.

Es un crimen preocupante que demanda una investigación completa y transparente , dijo la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Jen Psaki.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se dijo consternado por la situación que es un crimen que enluta no sólo a los mexicanos sino a todos los países de las Américas . (Con información de las agencias AFP y Notimex)

Solicitan juicio de procedencia contra Abarca

El Congreso de Guerrero turnó a la Comisión Instructora la solicitud de la Fiscalía del Estado para iniciar el juicio de procedencia contra el alcalde con licencia, José Luis Abarca, a fin de que pierda el fuero y las autoridades estatales y federales puedan proceder penalmente en su contra por la causa penal HID/02/0993/2014, por los delitos de homicidio calificado, lesiones y abuso de autoridad en agravio de seis personas. El presidente de la comisión, Omar Jalil, dijo que la petición no se desahoga en un día, y descartó un trámite fast track. Con dicho juicio de procedencia, el alcalde de Iguala quedaría sin fuero constitucional para que la Fiscalía pueda proceder penalmente en su contra.

politica@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete