Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Se llevan regaño de los senadores

Con una lluvia de críticas de parte de senadores por no compartir sus cifras sobre el mejoramiento del sistema de seguridad, penitenciario y de justicia, los titulares coincidieron en que la estrategia del presidente Felipe Calderón dejará instituciones de seguridad más sólidas.

Con una lluvia de críticas de parte de senadores por no compartir sus cifras sobre el mejoramiento del sistema de seguridad, penitenciario y de justicia, los titulares de Gobernación, Alejandro Poiré; de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y de la PGR, Marisela Morales, coincidieron en que la estrategia del presidente Felipe Calderón dejará instituciones de seguridad más sólidas, protocolos de actuación mejorados y un marco de respeto a los derechos humanos.

Al comparecer en el Senado como parte de la Glosa del VI Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, la procuradora Marisela Morales dijo aceptar las críticas de quienes no coinciden con la estrategia del gobierno federal: Lo que nunca he de aceptar es claudicar en combatir a la delincuencia, a la corrupción y a la impunidad .

Morales Ibáñez admitió un proceso de desgaste en la PGR. Reconoció también que la impunidad y corrupción que permean en la Procuraduría no permite a esa dependencia generar procesos que respondan a la demanda social de justicia.

Sobre la resolución en EU por el operativo Rápido y Furioso, la procuradora dijo que México hará sus propias investigaciones para conocer si autoridades de nuestro país tuvieron conocimiento del ingreso de armas.

García Luna dijo que en la perspectiva internacional de la tasa de homicidios, por cada 100,000 habitantes, Brasil y Colombia están por arriba de México. Reiteró que para diciembre próximo, todos los reos federales serán trasladados a los penales de seguridad federal.

Destacó que al iniciar el 2006, el gobierno federal tenía en custodia a 3,164 reos, mientras que a octubre próximo tendrá 25,000 presos.

Al ser cuestionado por la senadora Layda Sansores (MC), el titular de la SSPF dijo que él no persiguió a la ciudadana francesa Florence Cassez: es la justicia, no la policía quien persigue. Quienes imputan son los acusadores, no la policía , respondió.

Poiré Romero dijo que México cuenta con marcos más sólidos de respeto a los derechos, como el protocolo para el uso de la fuerza, la reforma en la materia del 2010, la ley de protección a defensores de derechos humanos y periodistas y la nueva ley de migración.

Los senadores Omar Fayad y Cristina Díaz (PRI), Pablo Escudero (PVEM) y Angélica de la Peña (PRD) dijeron no coincidir con el análisis de seguridad de los funcionarios. Padecemos una situación crítica de violencia, inseguridad, corrupción e impunidad estructural , dijo De la Peña.

Escudero Morales criticó que el aumento del presupuesto a seguridad no trajo mejores resultados: en el 2007 fueron 13,000 millones, y para 2012 aumentó hasta 40,000 millones, lo que suma 174,000 millones de pesos.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete