Lectura 3:00 min
Se pondrá punto final a la violencia del crimen: FCH
Aseveró que ante el desafío de la delincuencia organizada, su gobierno han tomado la determinación de poner punto final a esas acciones criminales, hacerles frente y fortalecer la autoridad del estado .
El presidente Felipe Calderón aseguró que su gobierno está determinado a poner punto final a la violencia del crimen organizado, que en diversas zonas del país se ha reflejado en miles de asesinatos y ataques contra autoridades.
El mandatario dijo el martes durante el acto del Día de la Bandera que uno los desafíos que enfrenta México es la inseguridad y violencia del crimen, que se implantó en la nación al amparo de un largo tiempo de impunidad e incluso de complicidad .
Afirmó que en este desafío, la República y su gobierno han tomado la determinación de poner punto final a esas acciones criminales, hacerles frente y fortalecer la autoridad del estado, particularmente en aquellas entidades más asoladas por la acción de la criminalidad .
A la par de disputas internas de carteles que ha llevado al asesinato de rivales, el crimen organizado realiza ataques y amenazas contra autoridades.
Ataque en Chihuahua
En Chihuahua ha sido uno de los lugares más afectados por esa violencia, que en los últimos días se reflejó en la renuncia del jefe de la policía en la fronteriza Ciudad Juárez tras amenazas del crimen y en un ataque de hombres armados al convoy en el que viajaba el gobernador José Reyes Baeza.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó la noche del lunes que inició una investigación por el ataque el domingo al convoy y que causó la muerte de un guardaespaldas del gobernador, aunque dijo que inicialmente se descarta un atentado y todo apunta a un incidente de tránsito de uno de los vehículos oficiales con dos autos que transitaban por el lugar.
Uno de los agresores resultó herido y fue identificado como ex militar.
El incidente provocó algunas críticas como del presidente de la Cámara de Diputados, César Duarte, quien la víspera consideró que era una muestra de que la estrategia federal de combate al crimen no había funcionado del todo e incluso consideró a veces parece que se deja sólo a Chihuahua.
La Secretaría de Gobernación señaló el martes en un comunicado que el gobierno federal ha realizado acciones intensas , que incluye un amplio despliegue militar y policial.
Adelantó que el gobierno revisa la estrategia en Chihuahua para fortalecer y hacer más efectiva la lucha contra los grupos del crimen organizado, en coordinación con el gobierno estatal .
La violencia del crimen organizado y los carteles de las drogas dejó más de 6,000 asesinatos en el 2008 en todo el país.
Vrag