Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Se refuerza la justicia o la guerra será eterna

Mientras México no fortalezca su sistema de procuración e impartición de justicia se va a quedar eternamente en guerra contra el narcotráfico, aseveró ayer César Gaviria Trujillo, expresidente de Colombia y exsecretario general de la OEA.

Mientras México no fortalezca su sistema de procuración e impartición de justicia se va a quedar eternamente en guerra contra el narcotráfico, aseveró ayer César Gaviria Trujillo, expresidente de Colombia y exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), al participar en el Foro México Summit 2011: ¿La transformación desde abajo?, auspiciado por The Economist Conferences.

En respuesta, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, que participó junto con el exmandatario en la conferencia Seguridad Máxima: Lidiar con amenazas constantes y el ejemplo Colombia , expresó que las reformas constitucionales al Sistema de Justicia Penal han permitido avances, pero aún falta que el Legislativo apruebe otras modificaciones para complementar las herramientas.

En Colombia, Gaviria Trujillo comentó: Los narcotraficantes prefieren entregarse a la justicia de Estados Unidos porque la justicia en mí país es tan severa que le tienen miedo, así lo demuestra la quinta parte de la pasada Legislatura que terminó en prisión por haber apoyado a bandas paramilitares o narcotraficantes .

Gaviria Trujillo no sólo lanzó ese argumento, sino que enumeró una serie de elementos fundamentales para descender la violencia y para afectar la economía de las organizaciones criminales y los cárteles de la droga mexicanos, de acuerdo con su experiencia como Presidente de Colombia, y enfatizar: México nunca va a acabar ni con los narcotraficantes ni los capos de la droga .

Es un problema que no se puede resolver por los consumidores estadounidenses, porque Estados Unidos tiene una política de prohibicionismo excesiva y equivocada, porque enviar a la cárcel a los consumidores no soluciona el problema, sólo llena cárceles de adictos y pocos traficantes .

En relación con nuestro país, Gaviria Trujillo afirmó que tiene la más absoluta certeza de que en el Distrito Federal hay más muertos por consumo interno que por el tráfico internacional de drogas , como ocurre en Brasil, que está por encima de México en homicidios y ya casi alcanza a Colombia por el consumo de drogas .

El expresidente aseguró: Los muchachos roban, atracan y matan para obtener recursos para comprar la droga; esto se debe ver como un problema de salud y no criminal. Se persigue a transportistas, burreros y consumidores en lugar de los grandes capos .

Y dijo que, además, es necesario elevar la cantidad que pueden llevar los adictos, porque es bajísima, y se criminaliza al enfermo .

Mientras en este país se continúe persiguiendo camiones, gastando energía y recursos, esto no va a mejorar, mejor hay que atacar los bienes, si el delincuente no prueba con qué adquirió bienes, autos, joyas o todo lo que ostenta, pues hay que quitárselo, es ahí donde les duele .

A los argumentos de Gaviria Trujillo, Marisela Morales se limitó a decir que se está trabajando, se ataca la corrupción y se ha detenido a un elevado número de funcionarios y policías ligados al narcotráfico.

Afirmó que esperan que el Congreso de la Unión apruebe reformas para mejorar el sistema de procuración e impartición de justicia.

rtorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete