Lectura 2:00 min
Se registra frente de izquierda
La izquierda debe ir unida a las elecciones presidenciales con un solo candidato y con un proyecto claramente progresista de democracia, justicia y libertad.
La izquierda debe ir unida a las elecciones presidenciales con un solo candidato y con un proyecto claramente progresista de democracia, justicia y libertad. Tenemos con qué y tenemos con quiénes, lanzó Manuel Camacho Solís, coordinador general de DIA, en la ceremonia de entrega en el IFE de su solicitud para registrarse como frente.
Apostamos por el futuro, por ofrecerle a México en el 2012 un proyecto de reconstrucción nacional que convoque, ilusione y sea convincente , dijo Camacho Solís, quien encabeza Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) y que estuvo acompañado de los presidentes nacionales de PRD, PT y Convergencia, institutos que conformarán dicho frente.
El tema de las alianzas fue una constante en los cuestionamientos con los medios, luego de la ceremonia de entrega de la solicitud.
Nosotros tenemos dentro de nuestro frente político (...) un debate sobre cuál es la mejor estrategia en cada uno de los momentos. Y sí, tenemos un debate sobre si son o no son convenientes las alianzas con el PAN para las elecciones del 2010.
Pero el punto que nos unifica hoy es que precisamente estamos convencidos de que más allá de las circunstancias del momento, tenemos la determinación de unir las fuerzas de la izquierda y las fuerzas progresistas en dos puntos centrales: un proyecto de cambio (...) de rumbo. Y dos, un proyecto que evolucione hacia la unificación política-electoral en el 2012 , respondió Camacho Solís.
Sobre el tema, el presidente nacional del PT, Alberto Anaya, declaró: Se ha abierto en el partido un proceso de reconsideración en torno a la ventaja o desventaja de las coaliciones.
También hemos tomado, porque tiene peso, porque es un activo de las izquierdas, porque es para nosotros el líder de la izquierda mexicana tiene peso desde luego la opinión de Andrés (Manuel López Obrador) y eso ha metido al partido en un debate para reconsiderar las coaliciones.
mrubi@eleconomista.com.mx