Lectura 2:00 min
Se reunirán EPN, Obama y Trudeau, el 29 de junio, en el CLAN
Los gobiernos de México, EU y Canadá celebrarán, el próximo 29 de junio, en Ottawa, la octava edición de la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN).
Los gobiernos de México, EU y Canadá celebrarán, el próximo 29 de junio, en Ottawa, la octava edición de la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN).
En la reunión participarán los presidentes Enrique Peña y Barack Obama, así como el primer ministro Justin Trudeau, quienes buscarán establecer nuevos lineamientos, en cuatro pilares de cooperación: cambio climático, energías limpias y medio ambiente; competitividad comercial y fronteriza; seguridad y defensa; así como cooperación en asuntos regionales y globales.
La Presidencia de la República informó, a través de un comunicado, que en el encuentro se dará seguimiento a los temas claves trilaterales y que los líderes buscarán reafirmar su compromiso para hacer de América del Norte la región más competitiva e integrada del mundo.
La Cumbre de Líderes de América del Norte es el mecanismo de alto nivel más importante que existe actualmente entre los tres países , relata la Presidencia.
La Presidencia de la República informa que las cumbres se han celebrado de forma periódica desde el 2007 y que la última se llevó a cabo en Toluca, Estado de México, en febrero del 2014.
A través de CLAN, México, Estados Unidos y Canadá comparten la visión de un futuro basado en un fuerte compromiso por continuar trabajando por el bienestar de las tres naciones .
Previo a la cumbre, Peña Nieto realizará una visita de Estado a Canadá, del 26 al 28 de junio, con el objetivo de relanzar la relación bilateral y darle un enfoque más estratégico, destacó el gobierno.
Ello incluirá una reunión con el primer ministro Justin Trudeau y con el gobernador general de Canadá, David Johnston, así como encuentros con actores de los sectores empresarial, académico y cultural.
Se prevé que la visita permita profundizar la colaboración bilateral en acciones prioritarias en las que existen amplias coincidencias, como cambio climático, medio ambiente y energía, competitividad económica, facilitación del movimiento de personas, intercambios educativos y académicos, cooperación en ciencia, tecnología e innovación, y seguridad , se lee en el comunicado.