Lectura 3:00 min
Se van los que enfrentaron las crisis
Como parte de la reestructura presidencial, seis titulares de secretarías o de instituciones ya no estarán el frente de cargo alguno.
Como parte de la reestructura presidencial, seis titulares de secretarías o de instituciones ya no estarán el frente de cargo alguno.
A algunas de estas secretarías les tocó enfrentar situaciones de crisis como la desaparición de normalistas en Ayotzinapa, la fuga de El Chapo Guzmán o la resistencia de maestros a la reforma educativa.
Quienes salen del gobierno federal son Juan José Guerra Abud, que se desempeñaba como secretario de Medio Ambiente; Enrique Martínez y Martínez, que estaba en Agricultura, y Emilio Chuayffet Chemor, que fue titular de Educación Pública.
También dejarán de participar en el gabinete presidencial Jesús Murillo Karam, que estuvo por un breve lapso en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), tras dejar la PGR; Luis Antonio Godina que deja el despacho en el ISSSTE (el cual asumió tras la muerte de Sebastián Lerdo de Tejada); y Monte Alejandro Rubido, que ya no permanecerá al frente de la Comisión Nacional de Seguridad.
Murillo Karam llevó las investigaciones del caso Ayotzinapa al frente de la PGR, mientras que Rubido enfrentó un segundo escape del Chapo de una cárcel de máxima seguridad. A Emilio Chuayffet, que recién tuvo problemas de salud y que en el arranque del ciclo escolar 2015-2016 reapareció junto con Peña Nieto, también le tocó sortear las manifestaciones en contra de la reforma educativa y la evaluación docente.
Los funcionarios que dejan el cargo no estuvieron en la ceremonia de reestructuración del gabinete, cambios que fueron anunciados en la residencia oficial de Los Pinos por parte del Ejecutivo.
Al anunciar los cambios, Peña Nieto agradeció a quienes acompañaron a su administración en casi tres años de gestión, al considerar que aportaron su experiencia y su entrega al servicio de las mejores causas.
Quiero que sepan que el presidente de la República aprecia su desempeño y los logros que han alcanzado en sus áreas de responsabilidad. Todos pueden sentirse orgullosos de haber contribuido a mover y transformar positivamente a México , dijo el Ejecutivo, quien agradeció de manera especial a estos seis funcionarios.
A todos ellos, en nombre propio y el del gobierno de la República, quiero dejar constancia de mi gratitud y amplio reconocimiento por los servicios que han prestado a la nación , enfatizó.